Art. 1809 del Codigo Civil y Comercial


    C.C.C. Comentado >> LIBRO TERCERO - DERECHOS PERSONALES >>
    TITULO V - Otras fuentes de las obligaciones >>
    CAPITULO 5 - Declaración unilateral de voluntad >
    SECCION 3ª Concurso público >>
    << Art Anterior || Art Siguiente >>

    Decisión del jurado. El dictamen del jurado obliga a los interesados. Si el jurado decide que todos o varios de los concursantes tienen el mismo mérito, el premio es distribuido en partes iguales entre los designados. Si el premio es indivisible, se adjudica por sorteo. El jurado puede declarar desierto cualquiera de los premios llamados a concurso.

    I. RELACIÓN CON EL CÓDIGO CIVIL. FUENTES DEL NUEVO TEXTO

    Como varios de los artículos incluidos en esta sección, éste tampoco guarda relación con alguno que haya existido expresamente en la normativa que fue objeto de la unificación.

    II. COMENTARIO

    Dejando de lado los concursos públicos llevados a cabo en el ámbito del derecho público, pues, en la generalidad de los casos, dichos certámenes cuentan con un reglamento de concursos que prevé un sinnúmero de situaciones (vgr.: impugnaciones a las calificaciones puestas por el jurado, posibilidad de actualizar antecedentes, etc.), notamos que, más allá de la fuerza vinculante que el legislador claramente le confiere al dictamen del jurado de un concurso respecto de lo actuado por los concursantes, se guarda silencio acerca de la posibilidad que eventualmente podrían tener dichos sujetos de impugnar dicha decisión. En ese sentido, creemos que ello fue adrede, aunque hubiese sido necesaria una aclaración al respecto, pues, como principio, lo que no está prohibido está permitido (art. 19, CN). Sin embargo, entendemos que tratándose de un concurso público (por ser éste abierto a toda la ciudadanía interesada que cumpla con las condiciones fijadas para el evento), pero dentro de la esfera privada en cuanto a su organización y premiación, a diferencia de lo que ocurre en el ámbito del derecho público, el legislador fue rotundo al no prever la posibilidad de que el dictamen del jurado sea discutido por los concursantes, o por lo menos no en dicha etapa. Ello fue así, según entendemos, debido al mero interés particular que en él estaría en juego. Aun así, debemos señalar que el concursante que se crea afectado en sus derechos siempre tendrá la posibilidad de efectuar su reclamo por la vía judicial que corresponda. En lo que respecta a la divisibilidad o indivisibilidad del premio del concurso, por la analogía de su contenido, nos remitimos a lo comentado en el art. 1806. Por último, en el artículo se prevé la posibilidad de que el jurado declare desierto cualquiera de los premios llamados a concurso. Evidentemente, aunque ésta se constituya en una facultad discrecional otorgada por el legislador, no quita que esa decisión e n todos los casos deba ser fundada (motivada) y razonable, y que en ella deba considerarse y relacionarse el desempeño del concursante y el resultado obtenido con el premio ofrecido. SECCIÓN 4a - GARANTÍAS UNILATERALES.

    Comentario Infojus del Art. 1809 del C.C.C.N

    El articulo-1809, se relaciona con el/los artículo/s antiguamente en el Código Civil Velezano
    ¿ No encontraste lo que buscabas? : Haz tu pregunta en el Foro

    Si no encontró el comentario de este Articulo revise el siguiente art. : Art Siguiente >>


    Artículo actualizado vigente de la Republica Argentina
    Fecha de vigencia: apartir del 1 de Agosto del Año 2015
    Fuente de información: infojus: Fuente: Infojus Codigo Comentado
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet

Noticias Destacadas:

Buscar en el sitio:


    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...