los originales, porque un apoderado que tuvieron, D. Alfonso de Arrechea, se alzó con ellos entre otros papeles y bienes, dando Jugar á que se siguiera un juicio, y cuando el nuevo apoderado de aquellas, D. Juan Leon Corvalan, recuperó los títulos se los envió al Paraguay, Que Arrechea fugó llevándose los títulos del Guiraray hasta que hallándose enfermo el 13 de Julio de 1878, los entregó á un vecino del Paraguay llamado D. José de Moura, ante el Juez de Paz interino del departamento de Candelaria y testigos de actuacion, de cuya entrega se labró la correspondiente acta en el Jibro del Juzgado.
Que Moura, tres años despues de recibir los papeles de manos de Arrechea, es decir, el 4 de Junio de 1881, le escribió ú Ezquer proponiéndole la venta del potrero.
Que Moura en seguida fraguó una venta á favor de D. Rafael Lopez, el actual demandado, quien por Noviembre de 1881 fué á Corrientes con los citados papeles, y asegurando falsamente estar en posesion del potrero, pidió ante el Juez de lo Civil la mensura del mismo, pero ordenada la mensura, no se encontró Agrimensor que quisiera pructicarla, pues ninguno aceptó la comision de introducirse en el campo de Ezquer, el cual no ha sido molestado enla quieta y pacífica posesion en que está como su antecesor Moragas, desde 1862.
Que fundado en estos antecedentes y encontrándose en el pleno dominio y posesion del « Potrero Guiraray » deduce la accion reivindicatoria para que se le entregue los títulos reclamados.
Presentó el demandante :
1" Una escritura otorgada á su favor en Corrientes, á 17 de Junio de 1874, por D. Cipriano Romero, como upoderado de D.
Miguel Moragas en que consta que este vendió á Ezquer un campo situado en Corrientes, Departamento de Ituzaingo, parage denominado < Rincon del Rosario », con esclusion de
Compartir
64Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 1889, CSJN Fallos: 38:112
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-38/pagina-112
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 38 en el número: 112 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos