Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Fallos: 334:1832 de la CSJN Argentina - Año: 2011

Anterior ... | Siguiente ...

empezaron a escuchar disparos de armas de fuego y se "veía caer gente y al personal policial disparar contra los hinchas... a distancias no mayores a los dos metros... disparaban a los hinchas por la espalda y en algunas oportunidades desde la tribuna superior... duró aproximadamente diez minutos..." (fs. 66/69 de la causa penal).

Los dichos del testigo Ameri resultan coincidentes con lo anterior en tanto puso de manifiesto que "el personal policial disparó con balas de goma sobre la hinchada a muy corta distancia, por la espalda y en forma desproporcionada" (fs. 120/121 de la causa penal).

En parecidos términos se expresó el testigo Bó, al señalar que la policía ingresó al lugar con el fin de detener a un hincha que "aparentemente había tirado algo, un cohete o una bomba de estruendo... que los hinchas entonces intentaron hablar con la policía... que de repente la policía comenzó a disparar". Indica, asimismo, que él es la persona que "luce fotografiada de espaldas en la tapa del diario "El Sol" del 8/11/99 y en la cual se aprecian los impactos de bala de goma que recibió... alrededor de 20 impactos de perdigones, de los cuales 14 le impactaron en la espalda... que la policía disparaba sobre la gente a una distancia de dos metros aproximadamente..." (fs. 311/312 de la causa penal).

Por su parte, el testigo Acensio afirmó que entró junto con su novia al estadio, y se ubicó en la tribuna baja del sector visitante, y que, minutos antes de comenzar el partido, un hincha tiró un petardo, lo que generó un tumulto con la policía que quería detener al sujeto. A continuación, dice que escuchó disparos efectuados por la policía, se asustó e intentó pasar por entre ellos para buscar a su novia. En esas circunstancias, expresa que sin razón alguna un agente le disparó con la escopeta a una distancia de un metro y le pegó en el antebrazo derecho y en el pecho por lo que quedó aturdido y con ardor, y que lo llevaron a los vestuarios en donde fue asistido y de allí, lo trasladaron en ambulancia al Hospital de Quilmes. A su criterio, dice, la policía reprimió desproporcionadamente (fs. 222/223 de la causa penal).

9") Que igualmente significativas y coincidentes son otras declaraciones obrantes en la citada causa penal. El testigo Fracchia expuso que "...no sabe cuál fue el motivo del accionar de la policía, pero cree que fue por un petardo que habían tirado los hinchas de Nueva Chicago", "...que uno de los hinchas de Nueva Chicago estaba oficiando de intermediario con la policía ya que dialogaba con la misma y en

Anterior ... | Siguiente ...

Apoya a Universojus!
Invitame un café en cafecito.app

Compartir

51

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 2011, CSJN Fallos: 334:1832 
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-334/pagina-1832

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 334 Volumen: 3 en el número: 774 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos