Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Fallos: 321:2807 de la CSJN Argentina - Año: 1998

Anterior ... | Siguiente ...

gún Cuerpo del Derecho Civil Romano, T. III, Digesto, Versión de lIdefonso L. García del Corral, Imp. de Redondo y Xumeira, Barcelona, 1897, pág. 811).

Los orígenes de la tradición cristiana giran en torno a la devolución del cuerpo de Jesús por Poncio Pilatos (sobr eello ver Raymond E.

Brown, "The Death of the Messiah. From Gethsemane to the Grave", Doubleday, Vol. |1, The Anchor Biblereference library, 1994, Tomo2 y págs. 1206 y sgtes., respecto al trato dado a los cuerpos de los sometidos a pena capital en Roma, Grecia y Judea) y las reliquias de los muertos en la persecución eran tenidas en gran aprecio (Martirio de Policarpo, XIV, en "Actas de los mártires", Madrid, B.A.C. 1974, pag.

276), a punto tal quela reunión delos cristianos alrededor de lasreliquias delos santos y de lasiglesias construidas sobreellas se convirtió en un rasgo específico de la civilización cristiana (Philippe Aries, "El hombre ante la muerte", Madrid. Ed. Taurus, 1992, pág. 42).

Se trata de un principio moral reconocido desde la antiguedad, el derecho de los familiares de enterrar a sus muertos, que proviene de leyes no escritas y firmes de los dioses que no son de hoy ni de ayer sino de siempre y nadie sabe a partir de cuándo pudieron aparecer Sófocles, Antígona, v. 455-459, ed. Madrid, Alianza Ed. 1997, versión de José M. Lucas de Dios, pág. 185).

Derecho cuya vulneración configuró en todos los tiempos la perpetración deuna impiedad. Es una noción que el hombre oponeal salvajismo, la contención de las pasiones ante las últimas formas del dolor.

Sobre este anteponer la dignidad humana alos avatares y odios de la política y las guerras, no es inútil recordar a José Luis Romero cuando expresaba ("El cido de la revolución contemporánea", Buenos Aires, Ed. Huemul, 1980, pag. 208): "El juicio del tiempo sobre cada conducta puede ser variable en el plano político, porque a la luz de la experiencia es dable ver quién acertó y quién equivocó el camino. Peroel juicio en el plano moral es inequívoco. Hubo quienes defendieron y quienes menospreciaron la dignidad humana".

8°) Quela existencia de algunos de esos principios básicos, el derecho a conocer el destino de personas desaparecidas y, en su caso, el destino de sus restos, deben entenderse contemplados en el segundo considerando de la Declaración Americana de los Der echos y Deberes

Anterior ... | Siguiente ...

Apoya a Universojus!
Invitame un café en cafecito.app

Compartir

90

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1998, CSJN Fallos: 321:2807 
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-321/pagina-2807

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 321 Volumen: 3 en el número: 145 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos