Estado provincial. En efecto, tanto la aclaración formulada por el actor a fs. 35 —a requerimiento del tribunal federal entonces interviniente— como el oficio dirigido al señor gobernador por el que se le notifica el traslado de la demanda (ver fs. 72/80), avalan dicha conclusión.
4) Que, por lo demás, la Casa de la Provincia, como lo sostiene el propio excepcionante, no es un ente autárquico sino que integra la administración central, tal como surge en forma clara de los términos de su propia ley de creación N° 265, la cual organiza a la entidad como dependiente de la "Secretaría General de la Gobernación", sin personalidad jurídica que permita diferenciarla del Estado provincial su artículo 2° y artículo 1° del decreto reglamentario). Fue dicha razón la que determinó en su momento que se reconociera, como queda ° expuesto, la competencia originaria de este Tribunal en los términos del artículo 101 de la Ley Fundamental, por lo que en este aspecto la excepción no puede prosperar (Fallos: 311:1154 ; 314:1070 ; S.86 XXIV "Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires Sociedad Anónima c/ Buenos Aires, Provincia de -Ministerio de Obras y Servicios Públicos— s/ ejecución fiscal", del 16 de febrero de 1993).
5°) Que, con relación.al segundo orden de fundamentos expuestos —.
por la provincia demandada; es dable recordar que la carencia de legitimación sustancial se configura cuando una de las partes no es la titular de la relación jurídica sustancial en que se sustenta la pretensión Fallos: 312:2138 ), pero en el caso ha quedado suficientemente acreditado que la demandada autorizó la realización de los trabajos y que, en consecuencia, es la obligada al pago de las facturas por cuyos importes se reclama. .
6°) Que, en efecto, a los fines de dilucidar si existió la relación jurídica invocada por la actora, es necesario recordar que es principio de buena doctrina y jurisprudencia que la conducta de las partes constituye base cierta de interpretación de los términos del vínculo jurídico que une:a las partes (Fallos: 262:87 ; 302:242 ; F. 329 XXII "Federación de Círculos Católicos de Obreros c/ Santa Cruz, Provincia de s/ cobro de australes" del 22 de diciembre de 1993).
En el caso resulta elemento de suficiente convicción la firma de la factura 22.939 por parte de la señora Rosa Valadar, la que, según se desprende del peritaje contable efectuado en autos y no observado por la demandada, era a la fecha de su presentación en la Casa de la Provincia la titular del área social (ver fs. 98 vta. punto 2 f).
Compartir
82Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente 
referencia:
Año: 1994, CSJN Fallos: 317:1607 
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-317/pagina-1607¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 317 Volumen: 3 en el número: 561 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
 Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
