4") Que a fin de otorgar mayor transparencia a las circunstancias de hecho ventiladas en la causa. así como a la forma en que se integró la litis, conviene relutarlas con sujeción a dos períodos: el primero de ellos correspondiente al referido en la demanda y, el segundo. a lo sucedido con posterioridad al año 1955.
a) Relatan los actores que después del fallecimiento del Sr. Natalio Botana. cl diario Crítica pasó a manos del Sr. Raúl Damonte Taborda. de quien los actores adquirieron en agosto de 1946 todos los inmuebles. mucbles. créditos y derechos que constituían el fondo de comercio y el patrimonio del diario (fs. 171, copias de 1s. 4/14 ce instrumentos de fs, 1491/1534), el que consideran que —en la materia periodística y literaria— había ganado ya gran prestigio a nivel nacional e internacional (comentarios del capítulo III. puntos ba 1 del alegato. fs. 1985 vía./ 1991 vía. en relación a la prueba instrumental y testifical de fs. 1272/1276; 1469/ 1556 y 1582/1583). A dicha notoriedad y a la orientación editorial del diario atribuyen los actores la sucesión de un sinnúmero de dificultades que califican de no casuales, cuya consecuencia final sería el despojo liso y llano de "Crítica" a quienes cran sus legítimos propictarios. De los extensos relatos contenidos enla demanda de fs, 170/191. las diligencias probatorias acumuladas en varios cuerpos.
comentadas en el alegato de fs. 1979/2128 y reiterados en los memoriales presentados cn segunda instancia y ante esta Corte. se desprende que, en síntesis, desde la posición de la parte actora, el proceso que abarcó los años comprendidos entre 1946 y 1952 estuvo signado por los siguientes hechos:
1—Elahogo cconómico-financicro que sufrió la empresa fue consecuencia de las sucesivas clausuras dispuestas por la Administración. de severos inconvenientes en el árca de personal, tales como paros parciales, indisciplina provocada en forma exterior a la empresa, secuestros de ediciones, del desconocimiento de la calidad de usuaria de papel y la consecuente necesidad de recurrir a mercados paralelos, el cicrre de fuentes de crédito bancario y el retiro de publicidad en el diario.
2—Afinderemediar la situación relatada. los titulares de la empresa se vicron obligados a aceptar la formación de una sociedad de capital e industria, acordando que la dirección periodística del diario quedaría a cargo de la Sra. de Botana, en tanto dos funcionarios del Banco Central, delegados de un "Consorcio de Capitalistas". asumirían su administración. A partir de entonces desquiciaron la organización de la empresa y. a principios de 1948, mediante diversos ardides.
lograron que la Sra. de Botana y sus hijos abandonaran la dirección. proponiendo que ocupara esc lugar su abogado. quien —también mediante engaños— logró de los demandantes un mandato irrevocable de administración y una innecesaria inhibición "voluntaria" de bienes, actos formalizados mediante escrituras públicas
Compartir
90Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 1990, CSJN Fallos: 313:178
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-313/pagina-178
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 313 Volumen: 1 en el número: 178 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos