Ello es así, en virtud de lo manifestado por la damnificada en audiencia oral ante este Tribunal, así como la declaración testimonial que prestara en el sumario Ne 39.426, del Juzgado de Instrucción N° 3, caratulado "Varela, Cid Eduardo s/denuncia". En ambos casos la dicente hace un amplio relato del hecho, imputando tal situación a que actuó como secretaria de organización en la creación de la Comisión de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por razones políticas y gremiales, cosa que hizo por la desaparición de uno de sus hijos, Gustavo Alejandro Cabezas, el 10 de mayo de 1976, aclarando que no sólo intervino en esa organización sino que efectuó numerosos trámites ante organismos internacionales, locales y eclesiásticos, para tratar de ubicar a su descendiente.
A ello debe sumarse que se encuentra demostrado que Thelma Dorothy Jara de Cabezas fue mantenida clandestinamente en cautiverio en la Escuela de Mecánica de la Armada. u Ello es así, por los dichos de la damnificada vertidos ante este Tribunal en la audiencia oral, y en la causa N° 39.426, que tramita ante el Juzgado de Instrucción N° 3, "Varela, Cid Eduardo s/denuncia", oportunidades en las que hizo un amplio relato de su detención y cautiverio, describiendo detalladamente la edificación de la ESMA, sus dependencias, personal que prestaba allí servicios, personas que se encontraban detenidas, interrogatorios, torturas, que fue obligada a efectuar declaraciones en reportajes, ya sea en el país -—revista Para Tí—, y en el extranjero, en contra de movimientos políticos y sobre supuestos desaparecidos.
A esto hay que agregar las manifestaciones de Carlos Muñoz, Norma Cristina Cozzi, Héctor Piccini, Osvaldo Acosta, Lázaro Gladstein, Víctor M. Basterra, Arturo Barros, Susana Leiracha y Enrique Fukman, quienes dicen haber visto a la Jara de Cabezas en cautiverio en ESMA, junto con ellos. Por último, está el testimonio prestado ante el Tribunal por Mirian Lewin de García, donde se indica que Jara de Cabezas fue detenida y alojada en la Escuela de Mecánica de la Armada, de lo cual, aun sin haberla visto, aquélla se enteró por dichos de oficiales de tal situación.
Compartir
21Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1986, CSJN Fallos: 309:835
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-309/pagina-835¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 309 Volumen: 1 en el número: 835 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
