denunciados a fs. 542/43, punto a) y fs. 547, punto e). Esas conclusiones ratifican, en lo pertinente, las del Ing. Schmidt, y no han sido desvirtuadas por las profusas explicaciones e impugnaciones de la demandada, de manera que cabe tener por acreditado el perjuicio, del que sólo corresponde fijar su cuantía económica. Es oportuno señalar que la Provincia de Buenos Aires, que ofreció como prueba el dictamen de un consultor técnico, no produjo el respectivo informe.
7) Que el arquitecto Prengler describe a fs. 543/45 el inmueble en cuestión, del que da nuevos detalles en su ampliación de fs. 757/ 69. Se trata una propiedad que ya aparece en el catastro municipal del año 1938, con una superficie de 992 m? cubiertos y 103 m? semicubiertos, y que registra en los planos municipales aprobados en 1981 una extensión total de 1481 m?, de la que 1394 m? corresponden a superficie cubierta y 87 m? a semicubierta, Estas cifras varían en más, según su propia verificación in situ, en 134 m? (fs. 760).
Los materiales empleados y las modalidades edilicias aparecen indicados a fs. 544. Habida cuenta del estado que presentaban las construcciones existentes al tiempo de practicar el peritaje, el arquitecto Prengler afirma que el bieri carecía de valor venal, conclusión que, .
como parece de obvia evidencia por los datos de la realidad actual, cabe tener por cierta (art. 163, inc. 6, del Código Procesal). Sobre .
esas bases, su tasación en buen estado de mantenimiento, ascendía para agosto de 1982 a 879.714 pesos argentinos equivalente a 879,71 australes, suma estimada a fs. 545 excluido el valor del terreno toda vez que subsiste su dominio por el actor; a esa cantidad debe añadirse el 9 de edificación en más verificada según punto f) de fs. 760, lo que la eleva a $a 958.888 (A 958,88). Asimismo, juzga razonables los gastos concepto de trabajos realizados entre los años 1979 y 1980 para paliar los perjuicios causados por el fenómeno de capilaridad y elevación de las napas freáticas (fs. 548).
El tribunal acepta el valor asignado al edificio por el perito nombrado de oficio y lo establece como total resarcimiento en concepto de daño emergente. Dicho monto deberá ser actualizado hasta la fecha del efectivo pago sobre la base de la variación del índice del .
costo de la construcción publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Compartir
91Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1986, CSJN Fallos: 308:271
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-308/pagina-271¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 308 Volumen: 1 en el número: 271 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
