DEPRECIACION MONETARIA: Indices oficiales.
Corresponde dejar sín efecto la sentencia si la corrección de los valores que contiene no consulta los índices oficiales de la materia ni se exponen motivos serios que justifiquen un apartamiento tan evidente de la realidad econúmica que ellos traducen.
DEPRECIACION MONETARIA: Indices oficiales.
Si bien las estadísticas sobre indires de costo de la vida y precios al consumidor no obligan a los jueces, para apartarse de los datos que ellos proporcionan y adoptar otro módulo de evaluación del envilecimiento monetario, deben procurarse criterios económicos objetivos de ponderación de la realidad y evitar así que la discrecionalidad judicial pueda convertirse en arbitrariedad (1), BANCO SINDICAL 5.A. v. PUEYRREDON CONSTRUCCIONES S.A. y OTROs DEPRECIACION MONETARIA: Oportunidad del pedido.
Es improcedente el recurso extraordinario deducido contra la decisión que denegó el reconocimiento de un quantum mayor por depreciación monetaria con respecto a una codemandada cuya situación —debido a un recurso pendiente— fue posteriormente equiparable a las restantes, Ello así, pues no puede pretenderse que —con fundamento en que el pedido de actualiza ción referido a aquélla se había formalizado antes de que recayera sentencia firme a su respecto— quien fuera demandado como garante de la deuda ejecutada responda por un importe mayor al establecido para las obligadas principales, pues se alterarían los términos en que quedó trabada la litis (2).
1) Fallos: 300:197 , 3) 23 de diciembre,
Compartir
70Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 1981, CSJN Fallos: 303:2011
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-303/pagina-2011
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 303 en el número: 2011 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos