como dirigentes en asociaciones de empleadores y trabajadores. Se trata, como es fácil percibir, de una serie de actividades que con toda seguridad el comunismo habrá de utilizar no sólo para propagar su doctrina sino ponerla en obra, según resulta de la cruda experiencia de los tiempos actuales.
14) Que, en cuanto a la pretendida índole penal de las reseñadas restricciones, cabe destacar que la prohibición de ejercitar dades precedentes de + " de tes de una persona no comporta, por sí mismo, D cación de una pena Lo mimo ocur, pr ejemplo, co le bi ción impuesta al fallido de comerciar por cuenta propia, Cart. 179 de la ley 11.719) 0 con la privación o suspensión de la patria potestad derivada de la conducta en el art. 307, inc. 39, del Código Civil Creformado por la ley 10,903); simples medidas estas de y rácter preventivo, que no implican necesariamente la comisión de un delito del derecho criminal, y mediante las cuales sólo se procura evitar que esas personas continuen ejerciendo abusivamente sus derechos en perjuicio de los demás.
15) Que el carácter eminentemente preventivo o impeditivo de las inhabilidades establecidas en los arts. 6 a 8 de la ley surge indudable si se considera, como se apuntó antes, que ellas sólo afectan actividades cuyo ejercicio es lógico presumir habrá de ser aprededo yr ienes han tenido actuación comunista anterior para hada. que la Vigencia de taler inhabilidades! importará la esmición de ciertos derechos; pero no cabe deducir de ello que se trate de ver daderas penas porque su auténtica finalidad no es castigar sino prevenir los peligros que comporta la activa intervención del comunismo en ciertos ámbitos que se vinculan con la seguridad de la Nación y con la subsistencia de sus instituciones básicas.
1699 Que las infalildades cuesorados en autre 29 revisen, pues, otro carácter que medidas meramente preventivas, pues to que lo que con ellas se persigue es trabar, impedir y la PENE Eidendarios mue dada dor mee el sino destruirla. Ejercer, en suma, el legítimo y supremo derecho de defema de la Comtinión Naonal"s los printirios funda mentales que la sustentan, contra el peligro grave, permanente y ac
Compartir
130Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1970, CSJN Fallos: 278:301
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-278/pagina-301¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 278 en el número: 301 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
