Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Fallos: 249:386 de la CSJN Argentina - Año: 1961

Anterior ... | Siguiente ...

del juicio arbitral, se firma el compromiso entre el Presidente de la República, teniente general Julio A. Roca y el gobernador Marcelino Ugarte, previa aprobación de la mensura de Amézola por decreto de junio 22 de 1904, en cuanto se refiere al valor técnico de la misma, Se designan árbitros a Agustín de Vedia, por el gobierno nacional; al doctor Federico Pinedo, por la provincia, y al general Benjamín Vietoriea, en ealidad de tercero, La provincia presentó una serie de documentos tendientes sobre todo a demostrar que el Parque Tres de Febrero se extendía por el norte, más allá de Ja actual calle Pampa, límite puesto en el plano de Amézola. En especial hizo reconstruir un antiguo plano de Fremiot por el ingeniero Villanueva, euyo plano Nlevaba el límite a 329 metros más allá de la referida ealle. Va de suyo que toda esa superficie al noroeste de ésta era considerada por la provincia como excedente a su favor.

El tribunal arbitral, pidió nuevo informe al ingeniero Amézola, el cual es reproducido por el a quo y luego dictó su laudo con fecha 26 de oetubre de 1904, A fs. 215 del juicio arbitral traído "ad effectum videndi", dice el tribunal que la diferencia entre uno y otro límite se explica porque Fremiot "fijaba el límite de un título. El Sr, Amézola —agrega— debió tener en cuenta que con anterioridad al año 1874, en que se ereó el paseo del "Parque Tres de Febrero", la extinguido Municipalidad de Belgrano no sólo había proyectado el trazado del pueblo hasta la línea que es hoy la calle Pampa, prolongada hasta el río, sino que había dispuesto de una gran parte de los terrenos comprendidos entre una y otra línea la de Fremiot de 1863 y la de Amézola de 1597), acordando a los pobladores títulos que subsisten en todo su vigor desde hace más de 30 años. Si Fremiot pudo, pues, prolongar su línea 329 metros más hacia el noroeste de la calle Pampa, hasta donde se extendía el límite del título que ubicaba, Amézola que sólo medía los terrenos del Parque Tres de Febrero, debió detenerse en la calle Pampa.

Debía tenerse en cuenta también que al sudeste de la calle Pampa se extendía una superficie mueho mayor de la que había cedido la provincia a la Nación, según las sentencias de la Corte Suprema. No había objeto, por lo tanto, en llevar el límite más allá, penetrando en terrenos partieulares que la Nación no posee y que están casi en su totalidad bajo el dominio de particulares".

A fs. 216 vta. el tribunal tija una serie de conelusiones, de la que transeribiré solamente las que interesan al pleito. En la n° 37, 29 parte, dice que no tomó "en consideración los terrenos que están al noroeste de la ealle Pampa, con excepción del que corresponde al Corralón Municipal Belgrano, del que la Nación está en posesión". Más adelante (misma conclusión) fija el excedente del parque poseído por la Nación en 45 hás., 59 ás,, 98 cás., 47 es, al que ubien a fs. 218 y sigts. en esta forma: a) Jardín Infantil: 3 hás,, 92 de, 04 cás,, 70 es.: b) Exposición Rural: 9 hás,, 68 úe., 04 cás,, 41 es.; €) Cuartel de artillería: 1 há., 68 ás, 74 cás.: d) Cuartel Maldonado: 27 hás,, 17 ús., 42 cás,, 91 es, y €) Corralón Municipal de Belgrano: 3 hás,, 43 ás,, 73 eás., 46 es, De fs, 221 vta. en adelante, tasa esos sobrantes, En definitiva: a fs. 223 vta. reene el laudo, que determina la referida extensión de los sobrantes, así como la ubieación antedicha y fija su valor en mn.

4.510.212,76, Resulta de todo lo expuesto que, aunque los títulos de Rosas sobre Palermo llegaran en su límite noroeste hasta 329 metros más allá de la calle Pampa, lo cierto e- que lo que la Nación adquirió a la provincia fueron 4.950.000 metros enadrados dentro de lo que constituía el Parque Tres de Febrero, según el recordado convenio de 1888, más el excedente de 45 hás,, 89 ás,, 98 cús,, 47 es, fijado y ubieado por el tribunal arbitral constituído por e: mpromiso firmado por adquirente y transmitente, Como la totalidad de esn superficie fué ubicada por los árbitros al sudeste de la calle Pampa, con excepción del Corralón Municipal

Anterior ... | Siguiente ...

Apoya a Universojus!
Invitame un café en cafecito.app

Compartir

98

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1961, CSJN Fallos: 249:386 
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-249/pagina-386

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 249 en el número: 386 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos