FALLO DE LA CORTE SUPREMA
Buenos Aires, 25 de noviembre de 1960.
Vistos los autos: "Sumario instruído por la Prefectura Nacional Marítima —Subprefectura de Boca y Riachuelo— con motivo de la desaparición de S. E, el Señor Embajador de la República Oriental del Uruguay en nuestro país, Dr. D. Mateo Marques Castro", Y considerando:
Que la presente causa ha sido instruída por esta Corte, que a fs. 288 se declaró competente para entender originariamente en ella, a fin de investigar las razones de la muerte del ex-Embajador de la República Oriental del Uruguay ante el Gobierno —.
Argentino, Don Alfredo Fernando Mateo Marques Castro, cuya partida de defunción está agregada a fs. 285.
De las constancias del sumario resulta que el señor Marques Castro embarcó el 12-de junio de 1959 en el vapor "Ciudad de Montevideo"?, que zarpó del Puerto de Buenos Aires, hacia las 21 horas, con destino a la capital del Uruguay. Ocupó el camarote 19 155 y cenó en el salón comedor del buque, siendo visto por última vez cuando se retiró de esa dependencia, cerca de las 23 horas del día 12. En la mañana siguiente, cuando el pasaje había desembarcado en el puerto de Montevideo, se advirtió la ausencia del señor Marques Castro, sin que el personal del buque pudiera dar cuenta de las razones de tal ausencia. Los serenos y el personal que prestó servicios durante el viaje no advirtieron señal alguna de anormalidad. Sólo el pasajero Ricardo C. Vartanián, menor de edad, declaró luego ante las autoridades preventoras y ante esta Corte que, entre las 23.30 y 24 horas del día 12, vió como una persona del sexo masculino, que no alcanzó a individualizar, caía al agua por la primera cubierta de popa, desapareciendo inmediatamente. Explicó con detalles los motivos que tuvo para no dar cuenta seguidamente de ese hecho, los que fueron corroborados por los menores Miguel Angel Salanova y Domingo Luis Marola, con quienes había estado acompañado instantes antes y después de haber visto la caída de un cuerpo al agua. Está también demostrado en la causa que el vapor "Ciudad e de Montevideo" efectuó el viaje normalmente, sin reducir en momento alguno su velocidad habitual, que hubiera impedido el aparcamiento de ninguna otra embarcación que, por lo demás, no fué avistada en momento alguno.
Luego de una intensa e infructuosa búsqueda del cuerpo del señor Marques Castro, éste apareció el día 25 de junio de 1959
Compartir
89Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 1960, CSJN Fallos: 248:515
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-248/pagina-515
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 248 en el número: 515 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos