Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Fallos: 227:470 de la CSJN Argentina - Año: 1953

Anterior ... | Siguiente ...

470 FALLOS DE LA CORTE SUPREMA tal delito, ha sentado definitivamente la Corte Suprema n fs. 105/106. Sentencia para dictar la cual ha devuelto el Alto Tribunal la causa a este juzgado de origen, que no ha emitido juicio alguno al respecto en su sentencia de fs. 48, pues allí juzgó que el sobreseimiento que con rerencia a las monedas de oro recayó por resolución de la auna, de fs, 25/26 privaba al juzgado de potestad jurisliccional para promunciarse sobre la materia con relación a la cual se había sobreseído administrativamente, Segundo: Que conforme a la resolución 157 del Ministerio de Hacienda de la Nación, de 20 de marzo de 1944 publicada en "° Boletín de la Dirección General de Aduanas.

vol. VII, 1" 4, pág. 209—, para la entrada al territorio de la Nación, de oro amonedado superior a doscientos gramos, 0 en barras, que se despache libre de derechos, es ineludible que en cada oportunidad los interesados presenten ante la Aduana un permiso concedido por el Banco Central de la República Argentina.

Esta norma administrativa de procedimiento aduanero sólo puede ser efienz sí previamente el interesado declara ante la aduana las monedas de oro que va a introducir al país; pues sí traspone la aduana antes de semejante manifestación, el introductor del oro amonedado nuede eludir todo emmtrol fiscal dentro del territorio del Estado, dada la especie de bienes de que se trata, Ya había sido Sidelnik interrogado por los empleados aduaneros que levantaron el neta de fs. 2/3 acerea de por qué conducía en forma venlta las mercaderías que se le «ecuestraron —entre las enales se hallaban las 114 monedas de oro—; a lo que el primero repuso que las traía así —o sen ocultas— °por razones de seguridad" : fué menester que las deseubriera la inspección fisenl, decir que en ese momento quedó en evidencia la clandestinidad cuyo resultado —si el intento no hubiera sido interceptado por el hallazgo de las monedas de oro que Sidelnik traía escondidas en euatro paquetes en los bolsillos de las ropas que vestía —. hubiera cons tituido la consumación del delito de contrabando: y es snbido que en derecho aduanero la tentativa se reprime como el solito perfecto.

¿Cuál es el espíritu que anima la norma administrativa del decreto de 20 de marzo de 194, ya citado? Evitar que por medio de importaciones de metálico ingresen capitales al país sin el contralor fiscal. Tanto en ese caso como enando el importador de monedas de oro las somete a fundición y

Anterior ... | Siguiente ...

Apoya a Universojus!
Invitame un café en cafecito.app

Compartir

51

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1953, CSJN Fallos: 227:470 
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-227/pagina-470

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 227 en el número: 470 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos