SENTENCIA DE LA CÁMARA FEDERAL Bs, Aires, julio 21 de 1948.
Vistos estos autos seguidos por Da. Delia Suárez G. de Zanni y otros contra el Gobierno de la Nación sobre modificación de pensión venidos en apelación en virtud de los recursos deducidos a fs. 83 vta. contra la sentencia de fs. 65, el tribunal planteó las siguientes cuestiones a resolver:
Primera: ¿Es procedente el recurso de nulidad interpuesto? Segunda: ¡Es justa la sentencia apelada? Sobre la primera cuestión el Sr. Juez Dr. Herrera dijo:
El apelante ha fundado el recurso de nulidad deducido contra la sentencia de fs. 65 sosteniendo que por la equivocada apreciación que el Sr. Juez a quo ha hecho de la prueba rendida en autos, dicho fallo es contrario a derecho y a la ley.
Con arreglo a lo dispuesto por el art. 233 de la ley 50 es evidente que tales agravios no autorizan la procedencia de dicho recurso, pues sólo pueden servir de fundamento al de apelación.
Por ello y porque no se observa ni en la sustanciación de la causa, ni en la forma de la sentencia, defecto procesal alguno que haga admisible el recurso de nulidad, voto negativamente la cuestión planteada.
Los señores Jueces doctores Consoli y García Rams adhirieron por sus fundamentos al voto precedente.
Sobre la segunda cuestión el Sr. Juez Dr. Herrera dijo:
Consta en autos que a raíz del fallecimiento del coronel Pedro Zanni el P. E. por deereto de 5 de junio de 1942 acordó a su esposa y a sus hijos menores la pensión que autorizan los arts. 16, Cap. V, título 111 y 12, inc. 4", título IV de la ley 4707, equivalente a la mitad de la que le hubiere correspondido al causante, si hubiese pasado a retiro el día de su fallecimiento.
Los actores han solicitado aumento de ese beneficio sosteniendo tener derecho, de conformidad con lo que disponen los arts. 18, Cap. V, título III y 12, ine. 3", título IV de la ley citada, a las dos terceras partes de la pensión correspondiente al grado inmediato superior, por haberse producido la muerte del causante en actos de servicio.
Debe en primer término tenerse en cuenta que aun cuando el coronel Zanni hubiese fallecido en actos de servicio, no se
Compartir
60Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 1948, CSJN Fallos: 212:336
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-212/pagina-336
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 212 en el número: 336 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos