482 FALLOS DE LA CORTE SUPREMA
DICTAMEN DEL PROCURADOR GIENERAL -
. , L Suprema Corte: Por la providencia de fs. 34 quedó implícitamente admitido corresponder este litigio al conocimiento originario de V. E., y nada cabe observar a tal respecto. , En cuanto a las cuestiones de carácter constitucio nal planteadas en autos, son análogas a las que moti varon mi dictamen del 10 de noviembre de 1943, que obra a fs. 226/7 del expediente seguido entre las mismas partes y corre por cuerda. (G. 172-L. TX) (').
1) Que dice así: . N Suprema Corte: Aunque la parte demandada vuelve a insistir en su alegato de fs. 221 sobre la excepción de incompetencia de jurisdicción que planteara al contestar la demanda, tal punto quedó definitivamente resuelto por V. E. a fs. 73 y no es posible volver sobre ello.
En cuanto al fondo del asunto, se discute, sustancialmente, si una N sociedad anónima que tiene asiento legal en la Capital Federal, y vende > aquí ganados que produce en un establecimiento de su propiedad situado en la provincia de Córdoba, pudo ser válidamente obligada 4 pagar el impuesto sobre las transacciones en ganados establecido por la ley pro vincial Ne 3951 en su art. 49 1/2 (fs. 68). La actora plantes el caso .
como una extralimitación de poderes de las autoridades provinciales, en cuanto ese cobro signifique gravar transacciones realizadas fuera de los límites territoriales de Córdoba; y al mismo tiempo, objeta al art. 49 3/4 en cuanto viola normas de igualdad. He aquí el texto de las dos dispo- .
siciones legales impugnadas:
Art. 49 1/2. Toda transacción de gamado, incluídos los que se destinan a saladeros y frigoríficos, cualquiera que sea su procedencia, pagará el impuesto de acuerdo a la siguiente es :
a) rv animal vacuno, yeguarizo o mular, cuarenta centavos 40). -
b) Por cada animal porcino veinte centavos (0.20).
Art. 49 3/4. Quedan eximidos del impuesto establecido en el artículo anterior: a) Los propietarios o arrendatarios que exploten personalmente una superficie no mayor de doscientas hectáreas destinadas 2 la ganadería; . .
b) Las haciendas provenientes de tambos explotados por sus pro- pios dueños en una extensión hasta de 300 hectáreas; e) Los propietarios o arrendatarios de inmuebles de mayor super
Compartir
81Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1946, CSJN Fallos: 205:482
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-205/pagina-482¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 205 en el número: 482 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
