lación, de jurisdicción y de contribución que, aplicado a los inmuebles no es otra cosa que una parte de la soberanía territorial interior. A este derecho del Estado, que no es un verdadero derecho de propiedad y dominio, corresponde el deber de los propietarios de someter sus derechos a las restricciones necesarias al interés general (nota al art. 2307, Código Civil), Ahora bien: el art. 1505 del C. Civil, se limita a fijar ciertas normas basadas en las razones de orden público y conveniencia general que quedan expuestas, para el tiso de aquella facultad, sin falsearla ni menoscabarla en su esencia.
El propietario conserva integramente su libertad de acción:
puede arrendar, como lo estime conveniente, las cosas de su pertenencia y renovar los contratos tantas veces como tenga interes en hacerlo, El precepto legal, como se ha dicho, solo indica, en determinados casos, la manera de ejercitar ese de recho y en eso consiste propiamente la facultad de regiamentación que la misma Constitución autoriza, Por las consideraciones legales que preceden, tratadas con mayor detenimiento y amplitud en el informe de fs. 104, fallo: declarando que la clánsta cuarta del contrato de arrendamiento de la Colonia Lincoln, celebrado entre doña Consuelo Ortiz de Araya y don José Ronco, el 12 de enero de 1914, a que se ha hecho referencia, es nula y carece, en consecuencia, de toda eficacia jurídica, por lo que don Manuel Cornú, sucesor de aquélla, no está obligado a respetarla; con costas, Alejandro Moyano.
Compartir
121Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 1925, CSJN Fallos: 142:76
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-142/pagina-76
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 142 en el número: 76 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos