avanzada, lo dejaron en el mismo lugar y todos se fueron ú pasar la noche en la casa de Arias regresando la mañana siguiente para conducir al extinto ús domicilio. Agrega el denunciante, que una vez llevado allí el cadáver, le notaron varias heridas en la cara y en la cabeza, unas produci das con armas de fuego y otras con armas cortantes Con esa denuncia empieza el sumario de prevención, declarando ú fs. 16 la viuda de Elorriaga. Dice que salió como é las ocho más ó menos del dia trece por la mañana, solo á repuntar la hacienda. Que en la casa quedó solamente un peon llamado Pedro, que en la tarde, como ú las cuntro del mismo día, salió ú buscar los terneros que estaban cerca de la casa, regresando en seguida; que en el campo andaba un menor llamado Segundo, que fu¿ como ú las nueve y salió enmo ú las tres; que Cipriano Arias no se encontraba en la casa yendo como á las diez de la mañana, saliendo al compo como ú las doce, para regresar como ú la non. Que Arias legó á llevar un carro y salió ú buscar ú un individuo de apellido Quelleman para que le enidara nnos carneros; que cmando Elorriaga salió al campo, llevaria en dinero como unos treinta pesos á lo sumo, no llevando prendas y sí documentos, pues todos sus papeles los tenia cu el tirador, que al llevarse el cadáver no tenia el tirador, así como un revólver suizo, cuyo número ignora, así como si ha tenido alguna seña, y por último dice que jamás le oyó decir que tuviera enemigos: Que Constancio Panllaler estaba encimistado; pero no con él sinó consu hermano Juan Elorriaga, 4 cnusa de que dicho Pai lulef le robó en el Nenqueo non yegua, la misma que le hizo pagar.
A E. 17, declara Constancio Paillalef; ú f. 18 v. Vicente Paillalef, ú 5. 20 v. Onofre Arias, menor de 13 años, hijo de Cipriuno Arias; ú f 22 consta el reconocimiento del cadáver por Crescencio Montenegro, Manuel de la Cruz Jaramillo y
Compartir
54Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1906, CSJN Fallos: 106:192
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-106/pagina-192¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 106 en el número: 192 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
