Definición de testamento de declaración de pobre


    El que no contiene disposición patrimonial, sino declaraciones de otra índole; cual nombramiento tutelar, autorización a la viuda para conservar la patria potestad si contrae ulteriores nupcias, reconocimiento de hijos naturales, entre otras muchas posibilidades. Al definir el Cód. Civ. esp. el testamento, en su art. 667, como acto por el cual una persona dispone de sus bienes (en todo o en parte) para después de su muerte, se estima, en interpretación literal, que no cabe el llamado testamento de declaración de pobre, admitido al amparo de las Partidas, donde, por error etimológico, se caracterizaba cual testimonio de la voluntad del hombre. Sin duda, como en diversos artículos del texto legal se admiten tales disposiciones por testamento, ha de entenderse que-el legislador se contradice al reducir a lo económico jurídico el concepto de testamento. Los autores y comentaristas del texto español se inclinan por la posibilidad de testar, de hacer una declaración de voluntad mortis causa sin que haya de tener forzoso contenido patrimonial.
    Ríos Sarmiento presenta un curioso caso en que, sin tener contenido patrimonial un testamento, puede producir efectos de esa índole. Se trata de una cláusula, frecuentemente usada, concebida en términos como éstos: "Nombro heredero a X; y, si a mi muerte ha fallecido, a su heredero". Si se desconoce el derecho de testar a quien carece de bienes, ese X, supuesto pobre absoluto y sin herederos forzosos, no podría asegurarle a un tercero la transmisión de unos bienes, objeto de una liberalidad, quizás calculable.
    El propio escritor extracta una astuta sent. del Trib. Supr. esp., del 8 de jubo de 1939, en que vacila al respecto. Luego de recordar que los arts. 667 y 668 definen el testamento como acto dispositivo de bienes, se declara que de otros preceptos se desprende que "está equiparado al testamento propiamente dicho, el mero acto revocativo de un testamento anterior, que no supone directamente ninguna disposición sobre los bienes, aunque implique disposición por modo indirecto, al abrir paso a la sucesión legítima". Se admite también en el código "que puedan consignarse disposiciones que no tengan relación directa con los bienes; ni es menos cierto que, sin entrar en el problema, si estas disposiciones no patrimoniales pertenecen a la substancia del testamento o constituyen más bien un acto secunda- rio, adjunto al testamento o asimilado a él, por razón de estar sometido a los mismos requisitos de forma, hay que aceptar de todos modos, como arregladas á nuestro Derecho, estas conclusiones: lv Que el ser esencialmente el testamento un acto dispositivo de bienes o derechos, no es verdadero testamento el acto que, aun presentando la forma externa de tal, pueda dudarse si constituye un simple esbozo o proyecto, y no un acto definitivo... 2* Que siendo el testamento acto por el que alguno dispone para después de su muerte, no valdrá como tal si no consta la intención de testar; esto es, de disponer para después de la muerte del declarante". Ahí, a través de la disposición —sin más— que al final se reconoce y de ampliación a biene9 o derechos (que el legislador no menciona), cabe bmpliar hasta darle entrada al testamento de declaración de pobre.


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra t >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil >> testamento de declaración de pobre
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. art 261
  2. bienes particulares
  3. declaratoria de interdiccion
  4. incidentado
  5. 1493
  6. derecho definicion
  7. reproduccion
  8. uno ictus
  9. nivel profesional
  10. 0702898271
  11. ad hoc
  12. cosijoso
  13. desaminasa
  14. definicionde importador
  15. formas legales
  16. homicidio
  17. lampuzo
  18. locus regit actum
  19. patiño
  20. preces

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...