Definición de testamento cerrado


    El escrito por el testador, o por otra persona en su nombre, y que, bajo cubierta cerrada y sellada, que no puede abrirse sin romperse, es autorizado en el sobrescrito por el notario y los testigos, en forma legal.
    Es cerrado el testamento cuando el testador, sin revelar su última voluntad, declara que ésta se halla contenida en el pliego que presenta a las personas que han de autorizar el acto. La anterior definición, del art. 680 del Cód. Civ. esp., queda complementada, en sus requisitos esenciales, con lo dispuesto por el art. 3.666 del Cód. Civ. arg.: "El testamento cerrado debe ser firmado por el testador. El pliego que lo contenga debe entregarse a un escribano público, en presencia de cinco testigos residentes en el lugar, expresando que lo contenido en aquel pliego es su testamento. El escribano dará fe de la presentación y entrega, extendiendo el acta en la cubierta del testamento, y la firmarán el testador y los testigos que puedan hacerlo, y por los que no puedan, los otros a su ruego; pero nunca serán menos de tres los testigos que firmen por sí. Si el testador no pudiere hacerlo por alguna causa que le haya sobrevenido, firmará por él otra persona o alguno de los testigos. El escribano debe expresar, al extender el acta en la cubierta del testamento, el nombre, apellido y residencia del testador, como también el lugar, día, mes y año en que el acto se pasa".
    Testamento cerrado es término sinónimo de testamento místico, que quiere decir secreto, ventaja principal que tiene tal forma de testar. Es, en realidad, la menos usada; a pesar de que el testamento cerrada que no pudiese valer como tal, por falta de algunas de las solemnidades, valdrá como testamento ológrafo, si estuviere todo él escrito y firmado por el testador (arts. 3.670 del Cód. Civ. arg. y 715 del esp.) ; y por otra parte su conservación, en poder del escribano, garantiza contra toda pérdida o substracción intencionada.
    El que no sabe leer no puede otorgar testamento cerrado; pero, sí, el que sepa escribir, aunque no sepa hablar (arts. 3.665, 3.668 y 3.669 del Cód. Civ. arg.).
    La entrega y suscripción del testamento cerrado debe ser un acto sin interrupción por otro acto extraño, a no ser por breves intervalos, cuando algún accidente lo exigiere. Puede ser escrito por una per- sana cualquiera; no se exige la presencia de testigos más que para el acto de la entrega al escribano, que debe ser hecha personalmente por el testador. El testamento debe ponerse dentro de una cubierta cerrada y sellada, de suerte que no pueda extraerse aquél sin romper ésta.
    El art. 3.671 del cód. cit. establece que: "el escribano que tenga en su poder o en su registro un testamento, de cualquiera especie que sea, está obligado, cuando muera el testador, a ponerlo en noticia de las personas interesadas, siendo responsable de los daños y perjuicios que su omisión les ocasione". Para la apertura y lectura del testamento, éste debe ser presentado ante juez competente, el cual citará a los testigos que hayan intervenido en él y practicará las diligencias determinadas en las leyes de forma, con el examen de los testigos. Finalmente se procederá a la protocolización del cismo, en la forma establecida por las leyes que regulan el procedimiento civil y la legislación notarial.
    La indicada constituye la forma ordinaria del testamento cerrado, que junto con el ológrafo y el abierto (v.e.v.) integran el grupo de testamentos ordinarios o comunes. En las voces especiales se trata de otras modalidades del testamento cerrado, por la índole del testador (del loco en intervalo lúcido, del sordomudo) o de las circunstancias (el hecho en lengua extranjera, el militar, el marítimo y el otorgado en el extranjero).
    En su regulación, el Cód. Civ. esp. preceptúa que "el testamento cerrado podrá ser escrito por el testador, o por otra persona a su ruego, en papel común, con expresión del lugar, día, mes y año en que se escribe. Si lo escribiere por sí mismo el testador, rubricará todas las hojas y pondrá al final su firma, después de salvar las palabras enmendadas, tachadas o escritas entre renglones. Si lo escribiere otra persona a su ruego, el testador pondrá firma entera en todas las hojas y al pie del testamento. Cuando el testador no sepa o no pueda firmar, lo hará a su ruego y rubricará las hojas otra persona, expresando la causa de la imposibilidad" (art. 706). Se advierte que constituye una forma intermedia entre el secreto absoluto que el testamento ológrafo permite y la publicidad inevitable, aun relativa, que el abierto impone; y que se acentúa en el cerrado cuando interviene ese auxiliar que suple la letra del testador, y que posiblemente puede actuar como captador, llegando las sospechas al máximo y la delicadeza al mínimo cuando sea el ayudante el mismo instituido o favorecido por el testamento. Dentro de las indicaciones que el notario hará al testador, conviene insistir en la rúbrica o firma de todas las hojas, detalle técnico que puede escaparse a quienes no sean letrados o conoce1 dores de la materia. El empleo del papel común constituye una facilidad para el testador; y seria absurdo pretender la nulidad por haberse empleado papel sellado u otro especial.
    Está prohibida esta forma testamentaria a los ciegos (porque no pueden leer lo escrito por ello9, y haber ahí un principio de pdsible suplantación o escamoteo) y a los que no sepan o no puedan leer; ya que, admitido el concurso de otro, podría darse el caso de sorprender la buena fe del testador, (v. el art. 708 del texto cit.) En cuanto a su otorgamiento, el cód. cit. declara como necesarias estas solemnidades: l1 El papel que contenga el testamento se pondrá dentro de una cubierta cerrada y sellada, de suerte que no pueda extraerse aquél sin romper ésta. Al respecto, en fallo muy censurado, la,Audiencia de Granada dispuso que, cerrado el testamento sólo con obleas, y no con sellos, de los cuales no pudo dar fe el notario, no procede la apertura del testamento, conclusión monstruosa, pues puede tratarse de un ológrafo perfecto.
    2* El testador comparecerá con el testamento cerrado y sellado, o lo cerrará y sellará en el acto ante el notario que haya de autorizarlo y cinco testigos idóneos, de los cuales tres al menos han de poder firmar.
    3* En presencia del notario y los testigos, el testador manifestará que el pliego que presenta contiene su testamento, y expresará si se halla escrito, firmado y rubricado por él, o si está escrito de mano ajena y firmado por él al final y en todas las hojas; o si, por no saber o no poder firmar, lo ha hecho a su ruego otra persona.
    4* Sobre la cubierta del testamento extiende el notario el acta de otorgamiento, en la cual expresará el número y marca de los sellos con que esté cerrado; y dará fe de las solemnidades mencionadas, de conocer al testador o de haberlo identificado por medio de testigos de conocimiento o de no haber sido posible ello y de encontrarse el testador, a juicio del fedatario, con la capacidad legal para otorgar testamento; y en especial, claro está, acerca de su cabal juicio.
    5* Extendida y leída el acta, la firmarán el testador y los testigos que sepan hacerlo, y la autorizará con su firma y signo el notario. De no srher o no poder firmar el testador, lo hará en su nombre uno de los testigos instrumentales u otra persona designada por aquél.
    6» Por último, y tras expresar la circunstancia anterior, se indicará el lugar, hora, día, mes y año en que se otorgp (art. 707 del cód. menc.).
    Autorizado el testamento cerrado, el notario lo entregará al testador, después de poner en el protocolo reservado copia autorizada del acta de otorgamiento (art. 710). Esta entrega del testamento cerrado al testador constituye una de las debilidades de su regulación; porque éste, en uso de su libertad, puede romperlo, como revocación tácita, y callarlo, con lo cual se provoca una sospecha de maniobra dolosa, de aclaración complicadísima; y lo mismo si lo. entrega sin recibo y en confianza a un tercero, que abusa de la situación.
    Sobre la suerte ulterior de este testamento, en vida del testador, el cód. cit. expresa que el testador puede conservar el documento en SU poder O encomendar su guarda a persona de su confianza, o depositarlo en poder del notario autorizante, para Que lo guarde en su archivo, lo más prudente, y por suerte lo que va siendo más usual. En este último caso, el notario dará recibo al testador y hará constar en el protocolo reservado, al margen o a continuación de la copia del acta del otorgamiento, que queda el testamento en la notaría. De retirarlo después el testador, con libertad para ello, firmará | | iy.wj «mL Muerto el testador, o declarada judicialmente su muerte, el notario o la persona que tenga -TI SU poder el testamento cerrado deberá presentarlo al juez competente tan pronto conozca la noticia. Si dejan transcurrir 10 días sin hacerlo, serán responsables de los daños y perjuicios que por su negli- gencia originen. De mediar dolo en esa pasividad, a la responsabilidad eventual señalada se agrega el perder todo derecho a la. herencia, ya fuere como heredero ab intestalo o cual heredero o legatario por testamento. Tales penas se aplican también al que sustraiga dolosamente el testamento cerrado del domicilio del testador o de la persona que lo custodie; y a quien lo oculte, rompa o inutilice de otro modo, sin perjuicio de la responsabilidad penal (arts. 713 y 714).
    Acerca de las diligencias ulteriores para su eficacia, v. APERTURA DE TESTAMENTO CERRADO y PROTOCOLIZACIÓN DE TESTAMENTOS.
    La inobservancia de las formalidades legales produce la nulidad del testamento cerrado, y determina la responsabilidad del notario que en su otorgamiento haya procedido con malicia o con negligencia o ignorancia inexcusables. Con todo, y por consecuencia lógica, será válido como testamento ológrafo si está todo el documento escrito y firmado por el testador, y reúne las demás formalidades requeridas para esa forma íntima de testar (art. 715).


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Penal


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra t >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Penal >> testamento cerrado
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. jurisdicción disciplinaria
  2. periodicidad
  3. bien de familia
  4. art 57
  5. historia pacto en contrario
  6. hijos legitimados
  7. nominado
  8. proiedad de facería
  9. 1252
  10. acreditar
  11. agilar
  12. ajilar
  13. contrato de organización
  14. curarela
  15. documento
  16. intendible
  17. re exposición
  18. serratense
  19. sin interés lucrativo
  20. vertiente

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...