Definición de testamento abierto  



    De conformidad con el artículo 680 del Cód. Civ. esp., es abierto el testamento siempre que el testador manifieste su última voluntad en presencia de las personas que deban autorizar el acto, las cuales quedan así enteradas de lo dispuesto en el mismo. El testador puede dictar su testamento o entregar minuta o borrador a quien lo autorice, sean el notario y testigos, sean testigos tan sólo, en las condiciones y número legales; documento que requiere, para surtir efectos, la ; rotocolizaciüii (v.e.v.) como escritura pública. El testamento abierto recibe su nombre por ser necesariamente conocido su texto por varias personas, que deben no obstante guardar reserva acerca del mismo, al menos en vida del testador. Esa característica contrapone esta forma testamentaria al testamento cerrado (v.e.v.), por esencia secreto, o cuyo texto resulta incomprobable hasta luego de morir el testaefor o revocarlo, y al ológrafo (v.e.v.), la otra especie de la trinidad ordinaria de los testamentos. En este último, el testador calla por lo general no sólo las cláusulas del mismo, sino hasta que ha hecho testamento; pero sin que exista prohibición alguna que impida revelarlo y aun divulgarlo.
    Existe un testamento abierto ordinario, al cual se dedica especialmente esta voz, y varios testamentos abiertos especiales: el del loco en intervalo de lucidez; el del sordo, el del ciego, el hecho en lengua extranjerh, el formulado en peligro de muerte o en caso de epidemia, además de las modalidades dd marítimo, del militar y del hecho en el extranjero , formas testamentarias de las que se trata en las voces1 respectivas de testamentoJ Existen dificultades para que otorguen testamento abierto los sordomudos y los mudos; pues, aunque no lo prohiba expresamente el legislador, se exige la lectura por el notario en voz alta, a fin de que el testador declare su conformidad. De Diego estima que es lícito.
    El texto legal español declara que "el testamento abierto deberá ser otorgado ante notario hábil para actuar en el lugar del otorgamiento y tres testigos idóneos que vean y entiendan al testador, y de los cuales uno, a lo menos, sepa leer y escribir".
    Como modalidades del acto: "el testador expresará su última voluntad al notario y a los testigos. Redactado el testamento con arreglo a ella y con expresión del lugar, año, mes, día" y hora de su otorgamiento, se leerá en alta voz, para que el testador manifieste si está conforme con su voluntad. Si lo estuviere, será firmado en el acto por el testador y los testigos que puedan hacerlo.
    "Si el testador declara que no sabe o no puede firmar, lo hará por él, y a su ruego, uno de los testigo$ instrumentales u otra persona, dando fe de ello el notario. Lo mismo se hará cuando alguno de los testigos no pueda firmar. El notario hará siempre constar que, a su juicio, se halla ei testador con la capacidad legal necesaria para otorgar testamento" (art. 695).
    Los operaciones se facilitan y abrevian si el testador presenta por escrito su disposición testamentaria. En tal caso, el notario redactará el testamento con arreglo a ella y lo leerá en voz alta en presencia de los testigos, para que manifieste el testador si su contenido es la expresión de su última voluntad (art. 696).
    Todas las formalidades expresadas se deben practicar en un solo acto, sin interrupción alguna, salvo la que pueda ser motivada por algún accidente pasajero; por ejemplo, algún momento de soledad que un enfermo requiera, para su tratamiento o por otra causa.
    Al final del testamento, el notario dará fe de haberse cumplido todas las formalidades y de conocer al testador, o a los testigos de conocimiento en su caso (art. 699).
    Con atinado criterio, la jurisprudencia ha reducido la unidad de acto, que no comprende la declaración de voluntad, la redacción, la lectura y la firma por todos los intervinientes: sino sólo estas dos últimas circunstancias, de modo tal que, redactado un testamento, y retenido por el testador varios días para su estudio, antes de la firma suya y de los testigos, no se entiende quebrantado tal unidad.
    Declarado nulo un testamento abierto por no haberse observado las solemnidades establecidas en cada caso, el notario que lo haya autorizado será responsable de los daños y perjuicios que sobrevengan, si la falta procede de su malicia, o de negligencia o ignorancia inexcusables (art. 705).
    Para el Derecho arg., v. TESTAMENTO POR ACTO PÚBLICO.


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra t >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil >> testamento abierto
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. ad hoc
  2. a quo
  3. ranato
  4. comunismo
  5. democión
  6. implicarse
  7. penalidad
  8. receptivo
  9. "ad litem"
  10. a ariori
  11. a priori
  12. actio un ius concepta
  13. ad litem
  14. antifertilicina
  15. fraude
  16. hijuela
  17. precalentamiento
  18. u
  19. abigail
  20. auditoría

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...