Definición de testamento a favor del alma


    Disposición de última voluntad, de carácter religioso, que destina todos los bienes o parte de ellos a sufragios y obras por la salvación o la paz de la propia alma. Ruggiero lo define como asignación patrimonial para sufragio por el alma del finado, mediante actos de culto; como misas, las gregorianas en especial, y otros rezos u obras piadosas de carácter predominantemente eclesiástico.
    En el Derecho romano, esta institución carecía de eficacia por ser incierta la persona en que recaía. Justiniano admitió la incertidumbre hereditaria si se trataba de una fundación piadosa de índole eclesiástica, por cuanto había de entenderse que se encomendaba la ejecución a la Iglesia.
    La institución hecha a favor de la propia alma requiere designar la persona que haya de ejecutar esa disposición, e indicar la suma, en valor absoluto o proporcional a la sucesión, como institución a título singular o universal.
    El Cód. Civ. esp. reconoce esta modalidad testamentaria: "Si el testador dispusiere de todo o parte de sus bienes para sufragios y obras piadosas en beneficio de su alma, haciéndolo indeterminadamente y sin especificar su aplicación, los albaceas venderán los bienes y distribuirán su importe, dando la mitad al diocesano para que los destine a los indicados sufragios y a las intenciones y necesidades de la Iglesia, y la otra mitad al Gobierno civil correspondiente, para los establecimientos benéficos del domicilio del difunto y, en su defecto, para los de la provincia" (art. 947).
    Cuando el testador omita la indicación de las obras piadosas, por R. O. de 1894 se dispuso que la totalidad de los bienes dejados para sufragios y misas corresponde por entero al obispo. Dudas mayores se suscitan si la institución se hace escuetamente a favor del alma propia, con silencio acerca de sufragios y beneficencia; porque se entiende que a la indeterminación se suma el testar a favor de sí mismo, absurdo jurídico y real. Pero la doctrina española se inclina a considerar que en tal caso ha de entenderse que existe una afectación de bienes con destino al alma, y en el sentido declarado en el Cód. Civ., sin excluir que sería certera interpretación, conocido el ateísmo del testador o su enemiga para con la Iglesia católica, aplicar los bienes por el alma c instituciones tan sólo de carácter estatal, provincial o local, pero ajenas a la religión.


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra t >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil >> testamento a favor del alma
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. guevon?w=huevon
  2. 2426
  3. imperialismo
  4. polipsia
  5. asesino
  6. feudo
  7. feudo de derechos
  8. gestión de negocios código nuevo
  9. guevon
  10. guevon?w=huevon&dict=dict_def&b.x=15&...
  11. ley pena sustantiva
  12. derechos del fiador
  13. foro no conveniente
  14. propaganda adicional
  15. tipicidad
  16. venia judicial
  17. 1201
  18. 2288?fbclid=iwar3i-glsvbns0j9-zmtykyv...
  19. 513
  20. codigo nuevo fallo gestion de negocio...

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...