Definición de suspensión del contrato de trabajo


    Se produce cuando sus efectos y obligaciones principales, prestación de servicios por parte del trabajador y abono del salario por parte del empresario, están paralizados. No cabe, por tanto, considerar que existe suspensión del contrato, aunque sí de servicios, cuando el patrono abona los salarios convenidos, bien voluntariamente, bien por imposición legal (vacaciones, enfermedad, accidente, descanso semanal, etc.). La interrupción de servicios y de salario, sin ruptura del vínculo laboral, integra la suspensión del contrato de trabajo.
    La suspensión puede ser sin causa, por la sola voluntad del patrono, admitida en la legislación de varios países americanos, y censurada por la doctrina; y con causa. Esta última puede obedecer: 1 a sanción disciplinaria; 29 a fuerza mayor o circunstancias imprevistas; 3* a hechos que durante cierto tiempo hacen imposible la prestación de servicios.
    Por el número de sujetos, hay una suspensión individua! y otra colectiva; la primera concierne a un solo trabajador, aunque pueda acumularse la de varios de un mismo patrono por causas distintas; y la segunda, que recae sobre la totalidad o gran parte de los trabajadores de una empresa.
    Por su intensidad, la suspensión puede ser: a) de prestación de servicios, que posee carácter moral; b) de percepción de salario, de índole económica, perjudicial tan sólo para el trabajador; c) de prestaciones y de remuneración, que es la suspensión típica.
    Por razón de la causa determinante, caben estas modalidades: 19 la culpable del trabajador, como no concurrir a prestar los servicios y no dar excusa suficiente; 2* por causa imputable al patrono, cuando éste no facilita los elementos de trabajo o no permite la entrada del trabajador en el local donde trabaja; 3* por causas accidentales, sin culpabilidad de ninguna de las partes; como las lluvias, tormentas, nevadas, la falta de materia prima; 4* debida al trabajador, pero inculpable: enfermedades y accidéntes no intencionados; 5* debida al patrono y tampoco culpable, estado de guerra, carencia de materiales, destrucción de máquinas e imposibilidad de reponerlas; 6* ciertos deberes legales, como la prestación del servicio militar por el trabajador, el ejercicio de ciertos derechos, como el de sufragio, el nombramiento de jurado, la citación como testigo, etc., aunque algunas de estas suspensiones sean de horas, o de una o pocas jornadas.
    En la Argentina, por la Ley 11.729, son causas de suspensión del contrato de trabajo: 1* el servicio militar; 2- el accidente o la enfermedod inculpable del trabajador; 3* la decisión unilateral del patrono, hasta un pies; 4" la fuerza mayor, hasta tres meses por año.
    Por el Decreto 33.302/45: "Toda suspensión dispuesta por el empleador que exceda de 30 días en un año, contando desde la primera suspensión, y no aceptada por el empleado u obrero comprendido en el presente decreto-ley, dará derecho a éstos a considerarse despedidos". "El plazo de 30 días, referido en el párrafo anterior, podrá extenderse a 90 días en caso de fuerza mayor debidamente comprobada".
    Al establecerse en el texto legal la duración máxima, pero no la causa, se planteó la duda de si era facultad libre del empresario. La jurisprudencia ha aclarado que, para ser legal, la suspensión debe tener justa causa y plazo fijo, aunque es justa causa la de índole disciplinaria, cuando sea pertinente.
    Durante la suspensión, aunque quedan paralizadas las principales obligaciones de las partes, subsisten otras. Así, el patrono está en el deber de no reemplazar al suspendido; en todo caso, ha de reincorporarlo al término de la suspensión; ha de mantener además aquellos beneficios del trabajador sobre los cuales no influya la suspensión.
    Durante la suspensión, el trabajador puede buscar empleo en otro lugar, sin que por ello falte a la obligación de no hacer competencia. Lo ha reconocido así la jurisprudencia al declarar que ese trabajo temporal no implica voluntad de rescindir el anterior contrato de trabajo, sino una necesidad económica de obtener el sustento durante la suspensión. El deber de respeto al patrono se exige durante esta ausencia del trabajo habitual, (v. DESPIDO, HUELGA, SUSPENSIÓN PUNIBLE DEL TRABAJO.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra s >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> suspensión del contrato de trabajo
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. derecho leyes
  2. ius preferendi
  3. vgr
  4. son los que se emiten directamente de...
  5. analogia
  6. 806
  7. compurencias
  8. sutro
  9. amasao
  10. consules designati
  11. consumidor
  12. historia del matrimonio en guatemala
  13. successio in locum
  14. 1128
  15. 1199
  16. 1444
  17. 1493
  18. 244
  19. 4032
  20. aguijoneaban

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...