Definición de disolución del contrato de trabajo  



    Con arreglo a la legislación hispanoamericana, las causas de disolución del contrato de trabajo pueden clasificarse así:
    1* Derivadas de la limitación del plazo del contrato o de la obra o servicio (sin indemnización ni.
    preaviso) : a) contrato de prueba; b) término del plazo establecido; c) finalización de la obra o del servicio.
    Derivadas del mutuo consentimiento y acuerdo de las partes (con las indemnizaciones que se convinieran) : a) causas previstas válidamente en el contrato; b) mutuo acuerdo de las partes.
    3* Ajenas a la voluntad de las partes, autorizadas por la ley (sin preaviso ni indemnización por despido: indemnización especial en los casos d) y g): a) muerte del empresario y cierre de la empresa; 6) incapacidad sobrevenida; c) extinción de la personalidad contratante; d) muerte del trabajador; e) fuerza mayor: quiebra, incendio, inundación, guerra, etc.; /) cesación de la industria, por crisis laboral, etc.; g) incapacidad permanente para el trabajo.
    4- Atribuidas a la sola voluntad de una de las partes. Estas causas pueden subdividirse en dos grupos: I) por el patrono, que incluye las siguientes especies: a) sin catira alguna justificada; 6) invocación de falsa causa; c) con causa justificada; d) despido indirecto del trabajador. II) por el trabajador, con los siguientes fundamentos: a) abandono del trabajo; ó) renuncia al empleo con preaviso; r) invocación de falsa causa; d) alegación de causal no admitida por la ley; e) con causa justificada.
    5* Causas que sólo excepcionalmente ponen término al contrato de trabajo: a) cesión, traspaso de la industria; b) quiebra del patrono; c) muerte del patrono; d) prisión del trabajador.
    6* Causas que suspenden pero no disuelven el contrato de trabajo: a) servicio militar; b) crisis de la industria; c) alumbramiento de la mujer obrera; d) enfermedad o accidente del trabajador; e) huelga y paro patronal legítimos; /) cumplimiento de deberes cívicos; g) licencia sin goce de sueldo; h) suspensión disciplinaria.
    Por la imposibilidad de tratar cada una de las especies citadas, v. las principales voce9 que se mencionan y, en especial, CONTRATO DE TRABAJO, DESPIDO.


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra d >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> disolución del contrato de trabajo
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 4 (1 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. 2544
  2. distintivo
  3. huevón
  4. hueón
  5. per sponsionem
  6. que es un viaje open law
  7. reivindicatio utilis
  8. mangas acuchilladas
  9. adjudicar
  10. adjudicaron
  11. casa patrucial
  12. depurado
  13. dique
  14. enfoque
  15. huevón?fbclid=iwar35gcgepqtfbxgjbeic...
  16. inciso f
  17. muñiga
  18. otorgar
  19. per sponsionem?fbclid=iwar2ureoz0cnxa...
  20. que es un viaje open jaw

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...