Definición de derecho penal


    También suele ser denominado Derecho Criminal. Sutilizando, la designación primera es preferible, pues se refiere más exactamente a la potestad de penar; mientras que derecho al crimen no es reconocible, aunque el adjetivo expresa en verdad "Derecho sobre el crimen", como infracción o conducta punible.
    Comprende los principios doctrinales y las normas positivas referentes al delito, al delincuente y a la pena. Para el penalista alemán List, es "el conjunto de reglas establecidas por el Estado con el fin de unir al hecho del delito la pena, como su consecuencia jurídica".
    Para Silvela, "el conjunto de aquellas condiciones para que el Derecho, que ha sido perturbado por los actos de una voluntad opuesta a él, sea restablecido y restaurado en todas las esferas y puntos adonde la violación llegó". Para Alimena, es la "ciencia que estudia el delito como fenómeno jurídico y al delincuente como sujeto activo y, por tanto, las relaciones que derivan del delito como violación del orden jurídico y de la pena como reintegración de ese orden".
    Jiménez de Asúa define el Derecho Penal objetivo | | (o "jus poenale") como "conjunto de normas y disposiciones jurídicas que regulan el ejercicio del poder sancionador y preventivo del Estado"; y subjetivamente, en cuanto "jus puniendi o derecho de castigar, como la facultad estatal de "establecer el concepto del delito como presupuesto de dicho poder, así como la responsabilidad del sujeto activo, y de asociar a la infracción de la norma una pena o una medida de seguridad".
    Se divide en dos partes: la general, que examina el delito y la pena desde el punto de vista de los principios; y la especial, que describe los diversos delitos y faltas y las penas respectivas. En aquélla, además de los conceptos sobre delito —innecesarios quizás en la legislación positiva—, se definen los responsables (autores, cómplices y encubridores); los grados de ejecución (proposición, conspiración, tentativa, consumación, frustración) ; las circunstancias eximentes, atenuantes, agravantes o mixtas; las clases, duración, contenido y naturaleza.de las penas, y la aplicación de las mismas según los diversos supuestos; la extinción de la responsabilidad penal y lo relativo a la de índole civil. En la parte especial, por títulos, capítulos, etc., se agrupan las familias de delitos; y luego, en artículos e incisos, dentro de la legislación, se determinan las figuras y penas en cada caso. Las faltas integran el Derecho Penal, positivo esp. como libro III del Cód. Pen.; sin embargo, el texto análogo arg. las excluye, al relegarlas con tal silencio a las leyes especiales de orden público, administrativas y de policía en general. (v. voces principales y CÓDIGO PENAL.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Penal


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra d >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Penal >> derecho penal
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet

Noticias Destacadas:

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...