Definición de aceptación de letra de cambio


    Acto jurídico que consiste en poner en la letra la palabra acepto o aceptamos. La letra se presenta a la persona contra la Cual se haya girado, la cual se constituye en deudora de su importe, obligándose a pagarlo vencido el plazo. Constituye, pues, la manifestación del librado tle que admite el encargo de pagar la letra.
    El Cód. de Com. arg. dispone en su art: 637, que: "La promesa escrita o verbal de aceptar una letra equivale a aceptación en favor, únicamente de la persona a quien se Hizo la promesa". Y el 638 establece: "La persona a cuyo cargo está girada una letra de cambio a plazo, cualquiera que sea la forma en que éste se halle expresado en ella, está obligada a aceptarla, o a negar su aceptación, en el mismo día en que el tenedor de la letra la presente para este efecto".
    La aceptación es obligatoria para el comerciante que por escrito autoriza a Otro para girar contra él; que ha de pagar la letra además, y responder de todas SUS consecuencias como si fuese verdadero librador. Si no ha mediado más que promesa de aceptación, sin expresa autorización para el giro, contra el promitente que no la acepta o paga luego, sólo cabe acción por los daños que así se originen (art. 636).
    Debe recabarse asimismo la aceptación de las personas que el librador o los endosantes indiquen en la letra para el caso de no aceptarla la persona a cuyo cargo esté girada (art. 656). Además, « muere el girado, la letra debe presentarse, para su aceptación, al administrador legal de la herencia (art. 648).
    Se admiten tres especies de aceptación. 1& la expresa, que debe constar en la misma letra. Basta la firma del girado. La aceptación en carta u otro documento independiente de la letra, sólo constituye obligación a favor de quien se hace; pero no la típica de este documento de crédito, ni tal reconocimiento es susceptible de endoso. Es usual poner las palabras breves que indican la aceptación en el anverso de la letra, para evitar equívocos con los endosos. En la letra girada a la vista o a tantos días o meses vista, la aceptación requiere además la focha (arto. 639 y os.). 2* La aceptación tácita, a tenor de lo dispuesto en el art. 644: "La persona a quien se exija la aceptación no puede retenerla bajo pretexto alguno. Si pasando a sus manos, de consentimiento del tenedor, dejare transcurrir el día de la presentación sin devolverla, queda responsable a su pago como si la hubiera aceptada". Es también una aceptación forzosa. La aceptación limitada; pues, aunque prohibidas las condiciones cabe limitar la aceptación a menor cantidad que la contenida en la letra, en cuyo caso es protestable por el resto. Él tenedor puede rechazar la aceptación que altere la letra en su cantidad, vencimiento, lugar o forma de pago (art. 643).
    La aceptación es irrevocable. Puede negarse con justa causa cuando el girado, aun teniendo provisión de fondos, sepa que el librador ha quebrado. La aceptación no hace presumir la provisión: pero concede al aceptante acción para repetir del librador el pago que baga (arts.- 645 y ss.) El tenedor de una letra de cambio está obligado a requerir la aceptación del girado, dentro dé las 24 horas del día en que la recibiere, de no ser de fiesta. Las letras giradas a días o meses fecha han de presentarse a la aceptación en los plazos fijados en ellas. Si se trata de letra a la vista, a días o meses vista, el tenedor debe expedir un ejemplar para su aceptación en la primera oportunidad que se presente. Como lugar para la aceptación, se fija el domicilio Ó residencia del girado; y más especialmente su escritorio o establecimiento, (v. los arts. 652 y ss.) Los efectos de la aceptación se traducen en constituir al aceptante en el deber de pagar la letra al vencimiento, sin que pueda relevarlo de pagar la excepción de no haberle hecho provisión de fondos el librador. Sólo se admite la falsedad de la letra (art. 647).
    Los efectos de la no aceptación son el protesto por falta de aceptación (v.e.v.), con el consiguiente" derecho; para el tenedor, de que el librador y los endosantes le afiancen el valor de la letra o depositen su importe, con los gastos de protesto y recambio en su caso, y el descuento de plaza por el tiempo que falte para el vencimiento (arts. 650 y 651).
    Los efectos de no presentar la letra a la aceptación consisten en perder el derecho de exigir del librador, o endosantes, el afianzamiento, depósito o reembolso del valor y otros gastos (art. 661).
    En sentido muy similar regula el Cód. de Com. esp. esta materia en sus arts. 469 a 483. No requieren aceptación las letras giradas a un plazo desde la fecha, (v. ACEPTACIÓN POR INTERVENCIÓN, LETRA DE CAMBIO, PROTESTO,)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra a >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> aceptación de letra de cambio
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. art 261
  2. bienes particulares
  3. derecho leyes
  4. declaratoria de interdiccion
  5. 1044
  6. 1493
  7. 806
  8. galallo
  9. uno ictus
  10. que es sobrino carnalñ
  11. rea locacion
  12. realocacion
  13. seminario
  14. sobrino carnal
  15. 1204
  16. 1444
  17. 509
  18. articulo 1901 del codigo civil y come...
  19. codigo penal argentino comentado
  20. desersion

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...