Definición de aceptación de donación  



    Consentimiento dado por el donatario a la donación. La donación es un contrato; y, por lo tanto, exige consentimiento, requisito fundamental para la existencia de aquél. Para que la donación se perfeccione se requiere el consentimiento y aceptación del donatario; mientras éste no haya manifestado la aceptación, el donante puede arrepentirse y revocar lo ofrecido. Para aceptar la donación es necesario tener la capacidad exigida por ley. (v. CAPACIDAD PARA DONAR.) La aceptación debe ser hecha en tiempo, esto es, mientras el donante persevera en su propósito: si muere, o incurre en incapacidad por enajenación mental, la donación, conforme el texto del Cód. Civ.
    arg., se mantiene. Así, el art. 1.795 del referido cid. expresa: "Si el donante muere antes que el donatario haya aceptado la donación? puede éste, sin embargo, aceptarla; y los herederos del donante están obligados a entregar la cosa dada". "Si muere el donatario antes de aceptar la donación, queda ésta sin efecto y sus herederos nada podrán pedir al donante" (art. 1.796).
    La aceptación de las donaciones debe ser hecha en la forma que exige el art. 1.810 del Cód. Civ.
    arg., por constituir el de donación un contrato formal. El art. 1.811 dispone expresamente que las donaciones sujetas a otorgamiento por escrito y ante notario o juez: "deben ser aceptadas por el dona- tarjo en la misma escritura"; y, si "estuviese ausente, por otra escritura de aceptación, la que deberá extenderse ante escribano público, en la forma ordinaria de los contratos; y, a falta de éste, ante el juez del lugar y dos testigos. Se sanciona con nulidad la inobservancia de tal requisito.
    Se exceptúan de esa regla las donaciones de cosas muebles o de títulos al portador, que pueden ser hechas sin acto escrito, por la sola entrega de la cosa o del título al donatario (art. 1.815). La razón de ello se encuentra en la dificultad de saber si ha habido entrega real, o no, de precio en la» transacciones de bienes muebles, cuyo dominio no suele constar en registros públicos. En cuanto a los títulos al portador, porque se desnaturalizarían si la transmisión se reglamentara severamente.
    La donación hecha a varias personas ha de ser aceptada* por cada una de ellas, y sólo surtirá efecto respecto a los aceptantes. De ser solidaria, la aceptación por uno sólo de los donatarios basta para la donación entera. Cuando la aceptación de algunos se torno imposible por su muerte o por revocación del donante, toda la donación se aplicará a los que la hayan admitido (art. 1.794).
    En principio, la capacidad para aceptar la donación es la requerida para contratar: en el donante, la de enajenar a título gratuito. En el donatario, la capacidad se juzgará con referencia al momento en que sea aceptada la donación. De estar sometida a condición suspensiva, se efectuará la referencia al día de su cumplimiento (art. 1.809).
    No pueden aceptar donaciones sin autorización judicial ni los tutores en nombre de sus pupilos, ni los curadores en nombre de las personas a su cargo. Unos y otros, además, están incapacitados para aceptar donaciones de loe bienes administrado?, basta que rindan cuentas y se haga el pago del saldo eventual. Los mandatarios requieren poder especial para aceptar donaciones (art. 1.808).
    No deben sorprender las prohibiciones o restricciones en la aceptación de donaciones; pues aunque éstas, por lo común, entrañen una ventaja patrimonial, pueden implicar cargas o condiciones, y aun envolver en litigios, por reivindicaciones de terceros, con los consiguientes gastos y molestias, y aun responsabilidades indirectas a veces.
    Hasta la reforma del cód. por la de la Ley 11357, la mujer casada no podía recibir donaciones sin autorización del marido. El precepto derogado constituía en verdad, y lo constituye donde subsista, una de las disposiciones mas absurdas que existen, e incumplidas por doquier, al menos en las cosas muebles y de escaso valor; si no, a tenor de la letra de la ley, hasta para obsequiar con un bombón a una casada habría que solicitar la licencia marital.
    LA legislación española no considera la donación como contrato, lo cual ha sido censurado técnicamente, sino como "acto de liberalidad". No obstante, diversos artículos revelan lo contrario. Así, el 623 del Cód. Civ. esp., que requiere la aceptación del donatario para perfeccionar la donación y que el donante conozca aquélla. Como se requiere consentimiento bilateral, y hay además un objeto y una causa (la liberalidad y a veces la remuneración), tenemos los tres requisitos contractuales exigidos por el art. 1.261. Sólo desde la aceptación resulta obligatoria la donación para el donante, y tan sólo desde ella produce efectos (art. 629).
    Pueden aceptar donaciones todos los que no estén incapacitados; lo cual debe entenderse que deja a salvo a la casada; ahora bien, si la donación es onerosa o condicional, se requiere la intervención del representante legal, restricción ésta" que sí comprende a la casada (arts. 625 y 626). Por loe concebidos y no nacidos pueden aceptar los que legítimamente los representarían si ya hubieran nacido (art. 627).
    Disposición excepcional es la de que las donaciones por razón de matrimonio no requieren para su validez la aceptación (art. 1.330); y la razón de ello se encuentra en la violencia moral que a la novia especialmente le puede suponer efectuar una declaración expresa y afirmativa acerca de la generosidad del novio- o de un tercero, que parece empañar los vínculos afectivos que en el matrimonio deben predominar, (v. DONACIÓN.)

    Más Definiciones del Diccionario Latin


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra a >> Más Definiciones del Diccionario Latin >> aceptación de donación
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. mies
  2. profesional
  3. bobanilla
  4. calumnia
  5. legitimum
  6. malefico
  7. arboribus
  8. frontera
  9. retroactivo
  10. zin
  11. 21 años de edad
  12. contumasia
  13. censura
  14. consul
  15. dictador
  16. indebido
  17. mascara
  18. o
  19. pospone
  20. postponer

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...