Definición de abuso de la cosa  



    Aplicación a uso que la haga desmerecer, la deteriore, comprometa o. impida su disfrute por otro. Uso indebido de lo ajeno; ya por no tener tal facultad, ya por exceder de laa atribuciones normales. f Disfrute intensivo con perjuicio de la natural duración, la conservación conveniente o la adecuada eficacia. Torpe o brutal manejo de algo. Como límite, destrucción intencionada o culpable, (v. ABSOLUTISMO DEL DOMINIO, FUNCIÓN SOCIAL DE LA PROPIEDAD.) En lo civil, "el usufructo no se extingue por el mal uso de la cosa usufructuada; pero si el abuso infiriese considerable perjuicio al propietario, podrá éste pedir que se le entregue la cosa, obligándose a pagar anualmente el usufructuario el producto líquido de la misma, después de deducidos los gastos y el premio que se le asignare por su administración" (art. 520 del Cód. Civ. esp.). Por el contrario, pese a la similitud que existe entre el anterior derecho y los de uso y habitación, éstos sí se extinguen por abuso grave de la cosa y de la habitación (art. 529).
    El abuso de la cosa arrendada es causa de desahucio, tanto por destinarla a usos o servicios no pactados, y que la hagan desmerecer, como por no usar de la misma con la diligencia de un buen padre de familia o la que se infiera de la naturaleza del arriendo y de las costumbres del lugar (arts. 1.555, no 2% y 1.569, no 49). Si el enfiteuta deteriora gravemente la finca, procede el comiso (v.e.v.) a favor del dueño del dominio directo (art. 1.648, n* 29).
    El depositario abusa de la cosa si s® sirve de ella sin permiso expreso del depositante (art 1.767). El acreedor hipotecario 7 el pignoraticio abusan Je su garantía real, inmueble o mueble, 6i disponen de ella o se la apropian (art. 1-859). Una de las innovaciones y uno de los aciertos del Cód. Ten. esp. de 193Z, fué su art. 555, que ha pasado a constituir el art. 562 del texto de 1944, donde se sanciona con arresto mayor, y multa del tanto al triple del valor de la cosa o del daño producido, a quien destruye, inutiliza o daña una cosa propia que tenga utilidad social. (v. ABUSO DE DERECHO.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra a >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> abuso de la cosa
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)









Tendencias:


  1. propiedad urbana
  2. 101
  3. alicuota
  4. borina
  5. reeducación psicomotríz
  6. enajenaciob
  7. sujecion
  8. volutivo
  9. contradiccion
  10. "cautio rem pupilli salvam fore"
  11. 1076
  12. mentalidad
  13. prorrota
  14. recua
  15. actio institoria
  16. agente del comercio
  17. compelido
  18. dominio pleno agrario
  19. fortiori
  20. pacto de arras

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...