Definición de abuso de autoridad  



    Exceso o desviación en su ejercicio, público o privado. Se denomina también abuso de poder y abuso de las funciones públicas. Se produce, en primer término, cuando, por parte de las autoridades administrativas, se lesiona yn derecho individual, ya por extralimitación en las atribuciones (por ejemplo, en la policía, que puede detener, pero no retener más de 24 horas) o por arrogarse poderes que no corresponden (como la percepción de una multa por quien sólo puede imponerla o denunciar la infracción). Toda persona esta habilitada, en principio, pfifft OjOMltflr Ing de- rechos que las leyes le conceden, y también para hacer cuanto no esté prohibido explícitamente o por las normas del respeto del prójimo, de sus lícitos intereses y de la causa pública; y cuando los,funcionarios públicos limitan, cercenan o disminuyen tales facultades jurídicas, existe abuso de autoridad o de poder, susceptible de configurar falta administrativa e incluso delito común. El Cód. Pen. esp. agrupa las infracciones criminales por abuso de autoridad en el tít. VII del lib. II, cuyo epígrafe es: "Delitos de los funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos", cuya simple enunciación permitirá medir la magnitud de las posibilidades en tal sentido, además de posibilitar la consulta detallada en las respectivas voces: prevaricación; infidelidad en la custodia de presos o en la de documentos; violación de secretos; desobediencia y denegación de auxilio; anticipación, prolongación y abandono de funciones; usurpación de atribuciones y nombramiento ilegales; abusos contra la honestidad; cohecho, malversación de caudales públicos y ciertas negociaciones prohibidas (arts. 351 a 404).
    Además, con motivo de los derechos constitucionales, los funcionarios públicos disponen de otro amplísimo repertorio para ser penados si abusan de su autoridad, aquí especialmente por razones políticas: como diferencias entre los nacionales, arrogación de funciones judiciales, ejecución arbitraria de penas, imposición ilegal de las mismas, entrega improcedente de causa criminal o del reo, detenciones ilegales, liberaciones diferidas, extralimitado- nes de los funcionarios de prisiones y de los judiciales, el destierro arbitrario, el infundado cambio de residencia, la deportación ilegal, el allanamiento de domicilio, la indebida detención o apertura de la correspondencia, los atentados contra los derechos de libertad, de prensa y los de reunión y manifestación, el ultraje al derecho de sufragio y al de asociación, la expropiación arbitraria, la clausura ilegal de establecimientos de enseñanza, los ataques a la independencia judicial, los impuestos ile gales, los ataques a la libertad de conciencia y al libre ejercicio de los cultos.
    En el Propio texto penal se- castiga el abuso de autoridad por quien no es autoridad, pero la ejerce en Ja esfera privada. En efecto, cuando en los delitos de violación, abusos deshonestos, escándalo público, estupro, corrupción de menores y rapto, los ascendientes, tutores, maestros o cualesquiera otras persona^ hayan cooperado, "con abuso de autoridad o cargo", como cómplices a la perpetración de los delitos citados, serán penados como autores (art. 445).
    Todavía, el prurito del legislador por oponerse al abuso de autoridad se revela en que constituye agravante genérica "prevalecerse del carácter público que tenga el culpable" (art. 10, n« 10). (v. CARÁCTER PÚBLICO.) En el Cód. Pen. arg., el abuso de autoridad está enfocado como abuso de las funciones públicas, y comprende "al funcionario público que dictase resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resolución de esta clase existentes, o no ejecutase las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere" (art. 248). (v. los arts. 249 a 253 del cód. cit.) Con prisión de un mes a un año e inhabilitación especial, es castigado además el funcionario público que, también con abuso de sus funciones, cometa diversos atropellos contra presos, detenidos, o vejare a las personas en actos del eervieÍA A l£8 hiCÍPre apremios ilegales (art. 143).
    El propio Cód. de Just. Mil. arg., con encomiable sentido de la ecuanimidad, que en nada atenta contra la disciplina, antes la realza al no tolerar que con su noble propósito se encubran ruindades de carácter o venganzas miserables, declara que el militar que se exceda arbitrariamente en el ejercicio de sus funciones, perjudicando a un inferior, o que lo maltrate prevalido de su autoridad, será castigado con pena disciplinaria o con prisión, siempre que del hecho no resulte un delito más grave, en cuyo caso se aplica la pena que al mismo corresponda. Si el acto se comete estando el inferior en formación, con armas, la pena es de confinamiento, destitución o prisión mayor (art. 777).
    Siempre que un funcionario se extralimite en el ejercicio de su cargo, ya sea falseando el espíritu de las leyei, ya retardando su aplicación, fallando contra justicia, aplicando castigos indebidos, efectuando detenciones ilegales, etc., es susceptible de sanción. Como acertadamente se ha dicho, "no cabe considerar las facultades y atribuciones del poder público como de dominio privado o propiedad patrimonial del funcionario que las asuma o ejerza, porque aquéllas tienen por objeto el gobierno y administración del Estado, y no puede ni debe haber más fundamento y regla para determinar sus límites y forma de ejercerlas, ni otro fin que la conveniencia pública; porque, sin estos motivos, aque- llaá atribuciones no se hubieran creado ni se hubieran conferido, ni tendrían razón de ser".


    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra a >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> abuso de autoridad
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           
     



Cantidad de vistas: 1045






Tendencias:


  1. delincuente
  2. gramsci
  3. demandante
  4. jurisdicción preve
  5. 1969
  6. acervo
  7. antonio gramsci
  8. ilicito
  9. libertad colectiva
  10. numeral
  11. turpial
  12. articulo
  13. autoridad policial
  14. carminativo
  15. colindante
  16. endoso
  17. equitas
  18. excursion
  19. famila rural
  20. familia urbana

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...