Art. 46 Codigo Procesal Civil Bs As Comentado


    Codigo Procesal Civil Bs As Comentado >>

    LIBRO I - DISPOSICIONES GENERALES >>

    TÍTULO II - PARTES >>

    CAPÍTULO II - REPRESENTACIÓN PROCESAL >

    << Art Anterior || Art Siguiente >>

    Art. 46 . [JUSTIFICACIÓN DE LA PERSONERÍA.] - La persona que se presente en juicio por un derecho que no sea propio, aunque le competa ejercerlo en virtud de una representación legal, deberá acompañar con su primer escrito los documentos que acrediten el carácter que inviste.
    Sin embargo, los padres que comparezcan en representación de sus hijos y el marido que lo haga en nombre de su mujer, no tendrán obligación de presentar las partidas correspondientes, salvo que el juez, a petición de parte o de oficio los emplazare a presentarlas, bajo apercibimiento del pago de las costas y perjuicio que ocasionaren.
    Cuando el valor pecuniario de los juicios no supere los tres mil ochocientos pesos, la representación en juicio podrá instrumentarse mediante acta labrada ante el secretario del juzgado interviniente con la comparecencia del poderdante y del profesional que actuará como apoderado. [Texto sustituido por ley 11.593, art. 1o]


    Concordancias: CPN, art. 46; Cat., art. 46; Chaco, art. 46; Chubut, art. 46; Corr., art. 12; ERíos, art. 43; Form., art. 46; Jujuy, art. 57; LPampa, art. 48; LRioja, art. 23; Mend.,
    art 29; Mend., art. 46; Neuq, art. 46; RNegro, art. 46; Salta, art. 46; SJuan, art. 49; SLuis, art. 46; SCruz, art. 46; SFe, art. 41; SdelEstero, art. 46; TdelFuego, art. 64; Tuc, art. 62.



    § 1. Representación procesal. - Constituye un presupuesto del proceso que las partes posean la necesaria capacidad para actuar en juicio, y en caso de que por razones de comodidad, seguridad o economía del litigante, se valgan de un representante, éste habrá de estar provisto de poder suficiente o válido para tales efectos.
    a) El juez controlará de oficio la existencia o suficiencia de dicho presupuesto, sin perjuicio de idéntica facultad que a las partes otorga el art. 345, inc. 2, del CPBA. Lo expuesto supone que si la falta de personalidad o de personería no ha sido articulada, cabe considerarla y resolverla de oficio, por cuanto la sentencia dictada en esas condiciones no podría ser opuesta eficazmente, si no se suplió la falta de capacidad o la inexistencia o insuficiencia del mandato (CCivCom Morón, Sala I, 2/3/95, LLBA, 1996-408).
    b) El personero ejerce en nombre de su mandante, y a tenor de las normas del derecho común, todos los actos procesales, con excepción de aquellos que la ley dispone ejecutar personalmente a la parte. Cabe recordar que las normas del mandato son aplicables en tanto no se opongan a las disposiciones de las leyes procesales (art. 1870, inc. 6, Cód. Civil).
    El requisito de acompañar al primer escrito los instrumentos que acreditan la personería, no puede ser obviado por la aceptación de la contraria, pues ello concierne a la capacidad procesal, y de lo contrario se podría llegar al absurdo de sustanciar un proceso sin la real intervención de las partes.

    § 2. Representación necesaria. - Es la creada en favor de los incapaces y las personas jurídicas, quienes no pueden obrar en el proceso si no es por medio de representantes legales. Existen distintos supuestos:
    a) Padres que comparecen en representación de los hijos y el marido en representación de la mujer. Merece destacarse la recepción legal de la interpretación jurisprudencial que los dispensa de presentar las partidas, atendiendo a que el estado civil de la persona que comparece a juicio no requiere comprobación mientras no sea terminantemente negado (CSJN, 20/3/897, Fallos, 67:97).
    Asimismo, se tiene decidido que la mujer no puede, a su vez, representar en juicio al marido, si no está inscripta como abogada o procuradora, aunque el pleito verse sobre bienes gananciales.
    b) Representantes legales de los incapaces. Los tutores o curadores deberán acreditar el carácter invocado presentando el pertinente tes-
    timonio con constancia de su aceptación del cargo. Con respecto al curador del inhabilitado (art. 152 bis, Cód. Civil) se ha decidido que no lo representa, sino que lo asiste sólo en los actos que revisten trascendencia económica y que puedan incidir en su patrimonio.
    a ) Representación de personas jurídicas. Los administradores, socios o funcionarios deben acreditar su personería mediante la agregación del contrato social y demás documentación complementaria, de la que surja su nombramiento vigente a la fecha. Si la empresa optara por un representante convencional, el nombramiento deberá recaer necesariamente en un profesional de la matrícula.
    d) Representación de una sociedad irregular. En la hipótesis, cando el que actúe por una sociedad accidental o de hecho invoque la calidad de apoderado, se suele exigir que acompañe el instrumento público correspondiente o su constancia fehaciente que acredite tal calidad e integre el título que se ejecuta, que de otro modo quedará incompleto, siendo de estricta aplicación el art. 530 del CPBA, haciendo nula la ejecución que se hubiera decretado (CCivCom SMartín, Sala II, 4/6/96, LLBA, 1996-977).
    e) Administradores judiciales. Los interventores designados en juicio como los inventariadores, liquidadores, síndicos, además de la resolución judicial de su nombramiento, deberán acompañar la constancia de la aceptación del cargo.
    f) Administrador de ¡a sucesión y del consorcio. El administrador del sucesorio, con las limitaciones impuestas por el art. 747 del CPBA, esta legitimado para promover, proseguir o contestar las demandas de la sucesión. Remitimos al lector al comentario del precepto citado.
    También constituyen una excepción al principio general las hipótesis en las cuales se otorga facultad de administrar bienes, y a los efectos de conservarlos se inicia un juicio de desalojo, con patrocinio letrado.

    § 3, Representación voluntaria. - Remitimos al respecto a lo comentado en relación al art. 47 del CPBA.

    § 4. Acreditación dudosa de la personería. - Sin perjuicio de los cuestionamientos que puedan plantearse por vía de defensa, si los instrumentos acompañados no son manifiestamente defectuosos o insuficientes, no debe desestimarse de oficio la personería, habida cuenta de la posibilidad que otorga la ley para subsanar o completar la prueba de la representación invocada. Corresponde, entonces, intimar al personero que acredite la representación alegada, naturalmente sin tenerlo "por parte" en la causa.
    Al Art. 47
    congruente con lo expuesto es jurisprudencia que en el supuesto de no justificarse la personeria en la oportunidad que determina el art. 46, no cabe sancionar con la repulsa de aquellos escritos en los que se cómete dicha omisión, si antes no se ha intimado al cumplimiento de ese recaudo procesal dentro de un plazo prudente bajo apercibimiento de tenerlo por no presentado (C2aCivCom La Plata, Sala I, 24/10/96, LLBA, 1997-184).

    § 5. Mandato extendido ante el secretario. - El tribunal ha precisado sobre el tema que "el agregado que la ley 11.593 introduce al art. 46 del CPBA, no puede tener otras limitaciones que las señaladas por el propio artículo. En consecuencia, las únicas condiciones de admisibilidad a la aplicación del mismo son: a) que el monto del proceso no supere tres mil ochocientos pesos, y b) que el mandato se labre mediante acta extendida por el secretario con intervención del poderdante y del profesional que actuará como apoderado" (CCivCom MdelPlata, Sala II, 12/11/96, LLBA, .1997-193).
    En orden a las consideraciones precedentes, el fallo concluyó que el mandato especial mencionado en el art. 236 del Cód. Civil, puede instrumentarse mediante acta labrada ante el secretario del juzgado in-terviniente en la separación personal, con las limitaciones impuestas por el art. 46 del CPBA.


    ¿ No encontraste lo que buscabas? : Haz tu pregunta en el Foro

    Si no encontró el comentario de este Articulo revise el siguiente art. : Art Siguiente >>


    Ver articulos: 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 -


    Artículo de Codigo Procesal Civil Bs As Comentado
    Fuente de información: http://www.biblioteca.jus.gov.ar/CPCCBsAs.html
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 9
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. 1716
  2. art 1 comentado por lorenzetti
  3. derecho definicion
  4. res nullius
  5. universum jus
  6. art 261
  7. responsabilidad civil
  8. 1718
  9. 260
  10. derecho definicion comentado por lore...
  11. art 261
  12. prenotacion
  13. uno ictus
  14. 100
  15. 1747
  16. 1797
  17. 22
  18. 2327
  19. 24
  20. 276

Buscar en el sitio:


    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...