Art. 1 Codigo Procesal Civil Bs As Comentado


    Codigo Procesal Civil Bs As Comentado >>

    LIBRO I - DISPOSICIONES GENERALES >>

    TÍTULO I - ÓRGANO JUDICIAL >>

    CAPÍTULO I - COMPETENCIA >

    Art Siguiente >>

    Art. 1 . [CARÁCTER.] - La competencia atribuida a los tribunales provinciales es improrrogable. Exceptúase la competencia territorial en los asuntos exclusivamente patrimoniales, que podrá ser prorrogada de conformidad de partes.


    Concordancias: CPN, art, 1o; Cat., art. 1o; Chaco, art. 1o; Chubut, art. 1"; Córd., art. 1o; Con., art. 1"; ERios, art, 1o; Form., art. 1o; Ju j u y , arts. 18, 19 y 28; LPampa, art. 1°; LRioja, arts. 1" y 2°; Mend., art. 4o; Mis., art. 1o; Neuq., art. 1o; RNegro, art. 1°; Salta, art. 1o; SJuan, art. 1o; SLuis, art. 1"; SCruz, art. 1o; SFe, arts. 1o y 2o; S del Este-ro, art. 1o; T del Fuego, art. 16; Tuc, art. 2o.



    § 1. El órgano judicial y la función jurisdiccional del Estado. -Por su función jurisdiccional, el Estado administra justicia mediante los órganos judiciales.
    Estos órganos públicos ejercen la clásica iurisdictio concebida, en la actualidad, como una potestad pública y soberana con funcionarios especialmente seleccionados y designados -los jueces-, quienes gozan de estabilidad e inmunidad en sus cargos mientras dure su buena conducta.
    La jurisdicción no obra automáticamente, pues se encuentra en estrecha vinculación con la facultad de los individuos de reclamar su actuación mediante el "principio de demanda". a fin de incoar el procedimiento ordenado en los códigos procesales y lograr, de tal modo, la justa interposición del litigio.
    En el ejercicio de la jurisdicción, corresponde a los jueces del Estado la interpretación y aplicación de la ley, dirimiendo cuestiones de intereses en los procesos contenciosos y también declarando la certeza legal en los llamados procesos voluntarios.

    § 2 Jurisdicción contenciosa. - Frente a los conflictos inter subjetivos, y previa petición de parte, corresponde al órgano judicial instruir el debido proceso legal (art. 18, Const. nacional), sentenciando la causa de un modo particular, concreto y declarativo.
    a) Particular, porque los efectos del proceso se producen entre quienes han sido partes en el: la sentencia y la cosa juzgada afectará y sentenciará a los sujetos que actuaron en el mismo.
    b) Concreto, pues la sentencia se pronuncia sobre una determina-da conducta y hechos jurígenos, debiendo abstenerse el magistrado actuante de decidir en abstracto con opiniones genéricas. Los jueces no dictaminan a manera de jurisconsultos, sino que absuelven o condenan frente a casos específicos. Es clásica la jurisprudencia al decidir que no compete a los jueces hacer declaraciones generales o abstractas, pues es de esencia del Poder Judicial decidir colisiones efectivas de derechos" (CSJN. 17/12/97, LL, 1998-B-827).
    c) Declarativo, ya que la sentencia debe cotejar el supuesto fáctico traído a conocimiento judicial y las consecuencias jurídicas solicitadas, según las prevé hipotéticamente la ley. Determinará su coincidencia mediante una decisión favorable, o su discrepancia en la sentencia desestimatoria.

    § 3 Jurisdicción no contenciosa. - Diferente es la instrucción y decisión de la causa judicial en los procesos voluntarios y en el juicio sucesorio donde la jurisdicción actúa dando certeza judicial y legalizando actuaciones jurídicas mediante una función no contenciosa (p.ej., pronunciando una declaratoria de herederos).
    Se trata de procedimientos simples y abreviados, generalmente de carácter documental, en los cuales no se observan en su plenitud los principios del contradictorio, bilateralidad, defensa, preclusión y cargas procesales (ver arts. 724. 812 y siguientes).

    § 4. Competencia federal y competencia provincial-La competencia es la
    aptitud otorgada a los jueces por la ley para conocer en las causas de determinada
    materia, grado, valor o territorio. De esta manera nace el concepto de Juez Natural como el competente por imperativo legal para entender respecto de determinado litigio: deber de los magistrados de impartir justicia con exclusión de otros órganos, sean judiciales. administrativos o legislativos y, de reverso, el derecho del justiciable a un tribunal específicamente determinado.
    a) En rigor de verdad la jurisdicción como función o poder del Estado es única, indelegable e indivisible. Sin embargo, circunstancias de orden político hacen que la Constitución nacional misma haya organizado, por delegación, en el territorio de las provincias una jurisdicción nacional o federal (arts. 121 y 126, Const. nacional) encargada de conocer en las cuestiones previstas taxativamente en los arts. 116 y 117 de la Const. Nacional.
    Es así que, paralelamente a la provincial existe la justicia federal, con competencia en todas las cuestiones sobre las que no fueron delegadas las facultades por los Estados provinciales. En virtud de lo dispuesto por el art. 75, Inc. 12, de la Const. Nacional, la aplicación de los códigos de fondo no alterará las jurisdicciones locales, correspondiendo su aplicación a los tribunales federales o provinciales según que las cosas o las personas caigan bajo sus respectivas jurisdicciones.
    b) Debemos recordar que la competencia de los tribunales federales es, por su naturaleza, restrictiva, de excepción y con atribuciones limitadas a los casos que menciona el art1 16 de la Const. nacional (así, CSJN, 26/3/96, LL 1996-C-574), puesto que se ejerce únicamente en aquellas cuestiones que, por afectar intereses y conveniencias generales, deben ser resueltas única y exclusivamente por la Nación. Asimismo, como consecuencia de provenir de la Constitución nacional la competencia originaria de la Corte Suprema de la Nación, no se puede restringir por normas provinciales que subordinen las acciones a deducir - en dicha jurisdicción - al cumplimiento de reclamos administrativos previos.
    No obstante, atendiendo al sistema federal y a las autonomías provinciales, es doctrina reiterada que se reserve a los jueces locales el conocimiento y decisión de las causas que en lo sustancial versan sobre aspectos propios de su derecho público (CSJN, 20/12/94, LL, 1995-D-942, n° 1750).

    § 5. Órganos judiciales de la provincia de Buenos Aires. - El art. 160 de la Constitución provincial dispone al respecto: "El Poder Judicial será desempeñado por una Suprema Corte de Justicia, cámaras de apelación, jueces y demás tribunales que la ley establezca".
    A tal efecto se promulgó la ley orgánica del Poder Judicial 5827, sucesivamente actualizada y modificada (ver Apéndice). La ley orgánica (texto según ley 12.074) dispone que la administración de justicia será ejercida por: a) la Suprema Corte de Justicia: b) el Tribunal de
    Casación Penal, c) el tribunal de Casación en lo Contencioso Administrativo d) Las cámaras de apelación en lo Civil y Comercial y de Garantías en lo Penal, e) Los Jueces de primera instancia en lo civil y comercial, de garantías en lo correccional v de ejecución en lo penal; f) los tribunales en lo criminal; g) los tribunales contencioso administrativo; h)los Tribunales del trabajo; i) los tribunales de Familia; j) los tribunales de menores; k) los juzgados de paz y l) el juzgado notarias.

    § 6 Competencia de la Suprema Corte. - La Corte es un tribunal de Justicia integrado por nueve miembros y un procurador general. teniendo jurisdicción en todo el territorio provincial (art. 27, ley 5827). En orden a la competencia que le otorga el art. 161 de la Const. de Buenos Aires, conoce de las siguientes cuestiones:
    .1) Constitucionalidad o inconstitucionalidad de la ley. Ejerce jurisdicción originaria y de apelación para conocer y resolver acerca de la constitucionalidad o inconstitucionalidad de leyes, decretos, ordenan-zas o reglamentos que estatuyan sobre la materia regida por la Constitución y se controvierta por parte interesada (art. 161, Inc. 1o, Const. de Buenos Aires), Ello ha sido materia de reglamentación en el CPBA (arts.683 a 688, declaración de inconstitucionalidad, y arts. 299 a 303, recurso de inconstitucionalidad).
    b) Causas de competencia entre los poderes públicos. Conoce y resuelve originaria y exclusivamente en las causas de competencia entre los poderes públicos de la Provincia y en las que se susciten entre los tribunales de justicia con motivo de su jurisdicción respectiva (art. 161, atribución 2° Const. de Buenos Aires, y arts. 689 y 690, CPBA).
    e) Causas en grado de apelación. Se prevé el conocimiento y de-cisión en grado de apelación: l) de la aplicabilidad de la ley en que los tribunales de justicia de última instancia funden su sentencia sobre la cuestión que por ella decide, en las restricciones que las leyes de procedimientos establezcan a esta clase de recursos, y 2) de la nulidad argüida contra las sentencias definitivas pronunciadas en última instancia por los tribunales de justicia, cuando se alegue violación de las normas con-tenidas en los arts. 168 y 171 de la Const. de Buenos Aires (art. 161, atribución 3°, Const. de Buenos Aires; arts. 278 a 295, reglamentarios del recurso de inaplicabilidad, y arts. 296 a 298 del de nulidad extraordinaria, respectivamente).
    La Suprema Corte es el máximo tribunal de justicia de la Provincia y como es notorio, tiene su asiento en la ciudad de La Plata.

    § 1 Competencia de las cámaras de apelaciones y de los juzgados de primera instancia. - De acuerdo con la ley orgánica del Poder judicial, las cámaras son órganos que actúan como tribunales de alzada
    ante las impugnaciones a las resoluciones judiciales pronunciadas por los jueces de primera instancia en lo c i vi l y comercial (ley 5827, arts. 33 a 49).
    Por su parte, los jueces con competencia civil y comercial ejercen su jurisdicción en todas las causas regidas por el derecho civil y mercantil, contenciosas o no, cuyo conocimiento no está expresamente atribuido a la Justicia de Paz. Los jueces en lo criminal y correccional conocen de las causas graves y correccionales en que se juzguen delitos cometidos en el territorio de la provincia (ley 5827, arts. 50 a 52).

    § 8. Tribunales de trabajo. - Están constituidos por tres jueces dotados de jurisdicción para actuar en el territorio provincial, conforme la competencia atribuida por la ley.

    § 9. Tribunales de menores. - Son tribunales unipersonales y están a cargo de jueces letrados. La competencia surge de la ley 10.067 de Patronato de Menores.

    § 10. Juzgado forense. - Existe un juez notarial con jurisdicción en todo el territorio de la Provincia, quien actúa con las facultades y deberes atribuidos por la ley 9020 (arts. 38 a 58, t.o. 1986).

    § 11. Tribunales de familia. - Han sido creados por la ley 11.453. Se traía de tribunales colegiados de única instancia, que instruyen y deciden cuestiones típicas del derecho de familia en el marco de un proceso oral, en el cual tiene capital función el "consejero de familia", con forme se examina al comentar los arts. 827 a 853 de este Código.

    § 12. Tribunales contencioso administrativos. - Originariamente y por imperativo constitucional las causas de esta naturaleza eran de competencia de la Suprema Corte, quien actuaba en única instancia y en juicio plenario. previa denegación o retardación de la autoridad administrativa competente. Con la modificación constitucional y en orden a sus preceptos (arts. 166 y 215, ley 12.074 -BO, 26 y 27/1/98-) creó el fuero contencioso administrativo y sus respectivos tribunales colegiados para resolver en única instancia ordinaria este tipo de litigios (art. 11), como también el Tribunal de Casación en la materia (art. 3 o).
    Así vino a cumplimentar el mandato constitucional la ley 12.008, sancionando el Código Procesal Contenciosoadministrativo.
    Este necesario ordenamiento a la fecha aún no se encuentra en funcionamiento y por tal situación la competencia contencioso administrativa es ejercida "en forma transitoria" por la Suprema Corte.

    § 13. Justicia de Paz. - La legislatura, prevé la Constitución provincial, establecerá juzgados de paz en todos los partidos de la provincia
    que no sean cabecera de departamento judicial, pudiendo incrementar su numero de acuerdo con el grado de litigiosidad, la extensión territorial y la población respectiva. Serán competentes, además de las materias que fije la ley, en faltas provinciales, en causas de menor cuantía y vecinales.
    Asimismo, por imperativo constitucional, "la ley establecerá, para las causas de menor cuantía y vecinales, un procedimiento predominantemente oral que garantice la inmediatez, informalidad, celeridad, accesibilidad y economía procesal. Se procurará, con preferencia, la conciliación" (art. 174).
    Por su parte, la ley 5827, en su art. 61 (ver Apéndice), enuncia una variada y compleja competencia para esta justicia que, sin lugar a duda, ha perdido su clásico carácter de "menor cuantía".
    En virtud de la naturaleza de la justicia de paz y el carácter excepcional que reviste, sólo puede atribuírsele competencia para conocer en un litigio determinado cuando un precepto legal expresamente lo establezca; no ha variado luego de la sanción de la nueva ley atributiva de la competencia de dicha justicia, puesto que el art. 61 de la ley orgánica del Poder Judicial no incluye entre los asuntos de tal competencia, por ejemplo, a la acción revocatoria, y la enumeración contenida en dicha norma legal es taxativa (CCiv y Com S Nicolás, 7/2/95, LLBA, 1996­317). Ver, al respecto, ley 5827 en Apéndice.

    § 14. Organización judicial de la Provincia de Buenos Aires. -
    La Provincia ha sido dividida en dieciocho departamentos judiciales, comprensivos, cada uno de ellos, de varios partidos con sus respectivas cámaras de apelación, jueces civiles y comerciales y demás órganos judiciales (art. 5°, ley 5827).
    a) Departamento Judicial de Azul. Con competencia territorial en los partidos de Azul, Bolívar, Gral. Alvear, Gral. Lamadrid, Juárez, Laprida. Las Flores. Olavarría, Rauch. Tandil y Tapalqué.
    b) Departamento Judicial de Bahía Blanca. Competente en Bahía Blanca, Cnel. Dorrego, Cnel. Pringles, Cnel. de Marina Leonardo Rosales, Cnel. Suárez, Gonzales Chaves, Monte Hermoso, Patagones, Puán, Saavedra, Tornquist, Tres Arroyos y Villarino.
    c) Departamento Judicial de Dolores. Competente en Ayacucho, Castelli, Chascomús, de la Costa, Dolores, Gral. Belgrano, Gral. Guido, Gral. Lavalle, Gral. Madariaga, Maipú, Pila, Pinamar, Tordillo y Villa Gesell.
    d) Departamento Judicial de General San Martín. Competente en Gral. San Martín, tres de Febrero, San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas.
    e) Departamento Judicial de Junin. Su asiento es en dicha ciudad y tiene competencia sobre Chacabuco, F. Ameghino, Gral. Arenales, Gral. Pinto, Gral. Viamonle, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln y Rojas.
    f) Departamento Judicial de La Matanza. Tendrá su asiento dentro del partido de La Matanza, con competencia territorial en el citado partido.
    g) Departamento Judicial de La Plata. Competente en Berisso, Cañuelas, Cnel. Brandsen, Ensenada, Gral. Paz, La Plata, Lobos, Magdalena, Monte, Presidente Perón, Punta Indio, Roque Pérez, Saladillo y San Vicente.
    h) Departamento Judicial de Lomas de Zamora. Comprende Almte. Brown, E. Echeverría, Lanús, Lomas de Zamora y Avellaneda.
    i) Departamento Judicial de Mar del Plata. Posee competencia en Balcarce, Gral. Alvarado, Gral. Pueyrredón y Mar Chiquita.
    j) Departamento Judicial de Mercedes. Su competencia territorial abarca los partidos de Alberti, Bragado, Carmen de Areco, Chivilcoy, General Las Heras, General Rodríguez, Lujan, Marcos Paz, Mercedes, Moreno, Navarro, Nueve de Julio, Salto, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Suipacha y Veinticinco de Mayo.
    k) Departamento Judicial de Morón. Comprende los partidos de Merlo, Morón, Ituzaingó y Hurlingham.
    1) Departamento Judicial de Necochea. Tiene competencia territorial en los partidos de Lobería, Necochea y San Cayetano.
    m) Departamento Judicial de Pergamino. Con competencia en los partidos de Colón y Pergamino.
    n) Departamento Judicial de Quilmes. Comprende los partidos de Berazategui, Quilmes y Florencio Várela.
    ñ) Departamento Judicial de San Isidro. Competente en Pilar, San Fernando, San Isidro, Tigre y Vicente López.
    o) Departamento Judicial de San Nicolás de los Arroyos. Competente en Arrecifes, Baradero, Bartolomé Mitre, Capitán Sarmiento, Ra-mallo, San Nicolás de los Arroyos y San Pedro.
    p) Departamento Judicial de Trenque Lauquen. Competente en A. Alsina, C. Casares, C. Tejedor, Daireaux, Gral. Villegas, Guaminí, H. Yrigoyen, Pehuajó, Pellegrini, Rivadavia, Trenque Lauquen, Tres Lomas y Salliqueló.
    q) Departamento Judicial de Zarate-Campana. Competente en Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz y Zarate.


    ¿ No encontraste lo que buscabas? : Haz tu pregunta en el Foro

    Si no encontró el comentario de este Articulo revise el siguiente art. : Art Siguiente >>


    Ver articulos: 1 - 2 - 3 - 4 -


    Artículo de Codigo Procesal Civil Bs As Comentado
    Fuente de información: http://www.biblioteca.jus.gov.ar/CPCCBsAs.html
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 9
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. 2453
  2. 279
  3. 1004
  4. 765
  5. 765 ccyc
  6. curarela
  7. definicion de capitan de puerto
  8. atribuyen
  9. 1231
  10. 1525
  11. 1905
  12. 2187
  13. 2310
  14. 2312
  15. 299
  16. 766
  17. 886
  18. art 839
  19. art 1000
  20. capitan de puerto

Buscar en el sitio:


    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...