Art. 856 del Codigo Civil y Comercial


    C.C.C. Comentado >> LIBRO TERCERO - DERECHOS PERSONALES >>
    TITULO I - Obligaciones en general >>
    CAPITULO 3 - Clases de obligaciones >
    SECCION 10ª Obligaciones principales y accesorias >>
    << Art Anterior || Art Siguiente >>

    Definición. Obligaciones principales son aquellas cuya existencia, régimen jurídico, eficacia y desarrollo funcional son autónomos e independientes de cualquier otro vínculo obligacional. Los derechos y obligaciones son accesorios a una obligación principal cuando dependen de ella en cualquiera de los aspectos precedentemente indicados, o cuando resultan esenciales para satisfacer el interés del acreedor.

    I. Relación con el Código Civil. Fuentes del nuevo texto

    En esta materia Vélez tuvo en vista las obras de Zacharie, Toullier y Aubry y Rau. Galli advierte que ha seguido más directamente a Freitas. Estos autores, consideran dos clases de accesoriedad: la legal y la voluntaria. En la primera la obligación accesoria e una consecuencia legal de una obligación principal en virtud de un precepto dispuesto por la ley. Es el caso de la obligación de pagar daños y perjuicios por la inejecución de la prestación. En la accesoriedad voluntaria, la obligación es accesoria porque ha sido contraída en consideración a la principal, como es la cláusula penal prevista para asegurar la ejecución de la prestación principal. El Proyecto de Código Civil de 1998, regula ambas obligaciones siguiendo el criterio de autores como Galli y Busso, quienes destacan la importancia de su tratamiento. En sólo dos normas, los arts. 803 y 804, establece el régimen aplicable.

    II. Comentario

    1. Concepto La obligación es principal cuando existe por sí misma, independientemente de cualquier otra vinculación obligatoria. La obligación y los derechos son accesorios, cuando dependen de otra obligación principal o cuando resultan esenciales para satisfacer el interés del acreedor. El art. 856 incluye tanto a las obligaciones accesorias como a los derechos accesorios. La interdependencia entre la principal y la accesoria constituye un ámbito de excepción, por lo cual en caso de duda, se deberá estar al carácter principal de la obligación. La doctrina en general a considerado necesaria la regulación normativa, por los efectos que traen aparejados cada una de las especies. 2. Casos de obligaciones y derechos accesorios a. Hay obligaciones accesorias con relación al objeto: cuando se contraen para asegurar el cumplimiento de una obligación principal. Es el caso de la cláusula penal. b. Otras obligaciones son accesorias con relación a las personas: cuando para garantizar el cumplimiento de la prestación, al sujeto pasivo se le agrega un tercero en calidad de sujeto pasivo accesorio. Es el caso de la fianza. c. Los derechos accesorios: que pueden ser constituidos por el propio deudor o por terceros, como en el caso de la prenda y de la hipoteca.

    III. Jurisprudencia

    1. La obligación de pagar intereses es accesoria de la principal de pagar el capital, por lo cual la procedencia de su pago queda condicionada a la subsistencia de la obligación principal: si ésta no existe, la primera no puede existir (doct. arts. 523, 525 y 624, Cód. Civ.) (SCBA, 4/5/1993). 2. Si la obligación principal no fue consolidada, la deuda accesoria por honorarios queda excluida de los alcances de la ley 11.192 (SCBA, Ac 53.423, sentencia del 21/11/1995). 3. No corresponde la aplicación de la ley de consolidación 11.192 a la regulación de honorarios cuando ésta no es accesoria de ninguna obligación principal, ya que reconoce su nacimiento en el rechazo de la demanda, siendo posterior a la fecha de corte indicada en aquella ley (SCBA, Ac 59.078, 6/8/1996). 4. La relación que vincula a una discoteca explotada comercialmente, con el cliente es de naturaleza contractual. La misma engendra, al lado de un conjunto de deberes primarios que tipifican la prestación principal un deber de seguridad que, como obligación accesoria integra y ensancha, implícita o tácitamente, aquella prestación principal, imponiendo a aquél la toma de todas las medidas razonables de custodia y vigilancia para prevenir y evitar, fundamentalmente, los daños a que sus clientes se encuentran expuestos por diversos sucesos que de forma bastante común se producen dentro del ámbito del local o en los sectores de ingreso o egreso del mismo (SCBA, Ac 75.111, 14/4/2004).

    Comentario Infojus del Art. 856 del C.C.C.N

    El articulo-856, se relaciona con el/los artículo/s antiguamente en el Código Civil Velezano
    ¿ No encontraste lo que buscabas? : Haz tu pregunta en el Foro

    Si no encontró el comentario de este Articulo revise el siguiente art. : Art Siguiente >>


    Artículo actualizado vigente de la Republica Argentina
    Fecha de vigencia: apartir del 1 de Agosto del Año 2015
    Fuente de información: infojus: Fuente: Infojus Codigo Comentado
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 5 (1 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. prescripcion liberatoria
  2. anexo de confeccion
  3. nulidad de testamento
  4. anexo de confeccion
  5. confusion
  6. epitemo
  7. prescripción
  8. procuracion de justicia
  9. testamento ilegal
  10. epitemo
  11. particion de bienes inmuebles
  12. 1700
  13. 1753
  14. 2271
  15. 2280
  16. 527
  17. art 2337
  18. art 259
  19. art 335
  20. art 336

Buscar en el sitio:


    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...