Art. 2368 del Codigo Civil y Comercial Comentado  



    LIBRO QUINTO - TRANSMISION DE DERECHOS POR CAUSA DE MUERTE >>
    TITULO VIII - Partición >>
    CAPITULO 1 - Acción de partición >
    << Art Anterior || Art Siguiente >>

    Prescripción. La acción de partición de herencia es imprescriptible mientras continúe la indivisión, pero hay prescripción adquisitiva larga de los bienes individuales si la indivisión ha cesado de hecho porque alguno de los copartícipes ha intervertido su título poseyéndolos como único propietario, durante el lapso que establece la ley.



    I. Relación con el Código Civil. Fuentes del nuevo texto

    La fuente se encuentra en los arts. 3460 y 3461 del Código sustituido. Si bien el espíritu de la norma es el mismo que el de sus antecesores, lo cierto es que ahora el texto ha sido mejorado a la luz de las observaciones doctrinarias que oportunamente se habían formulado con relación al texto derogado.
    Un precepto similar también se encontraba incluido en el Proyecto de 1998 en su art. 2320.



    II. Comentario

    La indivisión hereditaria sólo cesa con la partición (art. 2363), la cual podrá ser solicitada en todo tiempo (art. 2365) por los legitimados a tal fin (art. 2364).
    Mientras continúe la indivisión, la acción de partición es imprescriptible (art.
    2368) puesto que no se extingue por el mero transcurso del tiempo.
    Sin embargo, puede ocurrir que la indivisión haya cesado de hecho y ya no de derecho, a través de la partición , cuando alguno de los copartícipes haya intervertido su título y poseído determinados bienes como único propietario durante el lapso de veinte años, en cuyo caso no podrá pedirse la partición puesto que respecto de ellos ha operado la prescripción adquisitiva larga (art. 1899).
    Dicho plazo debe computarse a partir de que se haya intervertido el título, es decir, desde el momento en que se ha comenzado a poseer por cuenta propia en forma exclusiva.
    En estos casos, la indivisión continúa con relación al resto de los bienes y el derecho a pedir la partición seguirá siendo imprescriptible, con la salvedad de que para algunos bienes o todos, si fuere el caso la acción no prosperará ante la oposición de quien los haya usucapido.



    III. Jurisprudencia

    El nuevo artículo recoge la interpretación que la jurisprudencia ya había dado al texto sustituido, en el sentido de aclarar que no había prescripción de la acción de división, sino ausencia de cosa común que pudiere dar lugar a la partición, puesto que esa cosa había pasado a ser exclusivamente de quien la había usucapido. O sea, sólo podría oponerse la prescripción en el supuesto de que los coherederos poseyeran el todo o parte de la herencia en nombre propio (CNCiv., sala C, 13/7/1984, LA LEY, 1985-C, 642).
    LEY 26.994/14 CODIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACION LIBRO QUINTO - TRANSMISION DE DERECHOS POR MUERTE TÍTULO VIII - PARTICIÓN CAPÍTULO 2 - MODO DE HACER LA PARTICION Comentario de Juan Pablo OLMO

    Comentario Infojus del Art. 2368 del C.C.C.N

    El articulo-2368, se relaciona con el/los artículo/s antiguamente en el Código Civil Velezano
    ¿ No encontraste lo que buscabas? : Haz tu pregunta en el Foro

    Si no encontró el comentario de este Articulo revise el siguiente art. : Art Siguiente >>


    Artículo actualizado vigente de la Republica Argentina
    Fecha de vigencia: apartir del 1 de Agosto del Año 2015
    Fuente de información: infojus: Fuente: Infojus Codigo Comentado
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)









Tendencias:


  1. 1548
  2. 2560
  3. 2659
  4. art 746
  5. 2242
  6. 1079
  7. 1080
  8. 1081
  9. 1222
  10. 2242
  11. 2660
  12. 3946
  13. 638
  14. 993
  15. hipoteca requisitos
  16. anidación—
  17. art 730
  18. depósito mercantil
  19. fungible
  20. ius aquam docendi

Diccionario de Derecho

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z
Búsqueda por Categoria: Derecho Civil   -  Derecho Penal   -  Derecho Notarial   -  Derecho Procesal   -  Derecho Laboral   -  Latin   -  Derecho General   -  Biografias   -  Educacion Especial
   

Buscar en el sitio:


    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...