Art. 2371 del Codigo Civil y Comercial Comentado  



    LIBRO QUINTO - TRANSMISION DE DERECHOS POR CAUSA DE MUERTE >>
    TITULO VIII - Partición >>
    CAPITULO 2 - Modos de hacer la partición >
    << Art Anterior || Art Siguiente >>

    Partición judicial. La partición debe ser judicial:
    a) si hay copartícipes incapaces, con capacidad restringida o ausentes; b) si terceros, fundándose en un interés legítimo, se oponen a que la partición se haga privadamente; c) si los copartícipes son plenamente capaces y no acuerdan en hacer la partición privadamente.



    I. Relación con el Código Civil. Fuentes del nuevo texto

    El antecedente de la norma es el art. 3465 del Código sustituido, según el cual las particiones debían ser judiciales: 1° cuando había menores aunque estuvieran emancipados , o incapaces, interesados, o ausentes cuya existencia fuera incierta; 2° cuando mediara oposición de terceros, fundándose en un interés jurídico; 3° cuando los herederos mayores y presentes no acordaban la división en forma privada.
    A su vez, el art. 2323 del Proyecto de 1998 recoge dicho precepto, con una redacción que es similar a la norma actual, con la salvedad de que ahora en el inc. a) se incorpora el supuesto de las personas con capacidad restringida, adecuándose así a la nueva clasificación prevista en el art. 32 del Código actual.



    II. Comentario

    1. Partición judicial Cuando la partición se realiza en forma judicial, se obtiene una mayor seguridad en su resultado, dado que se deberán observar los requisitos establecidos tanto en este Código como en los diversos Códigos de procedimientos locales.
    Así, se busca asegurar los derechos no sólo de ciertos copartícipes (inc. a) sino también de terceros con un interés legítimo (inc. b), a la vez que zanjar los desacuerdos entre copartícipes presentes y plenamente capaces (inc. c).
    La partición deberá hacerse obligatoriamente en forma judicial cuando no se cumplan los requisitos para hacerla en forma privada, según los términos del art. 2369. En efecto, los incs. a) y c) son la consecuencia necesaria de lo normado con relación a las particiones privadas, a cuyo análisis cabe remitirse.
    Sin embargo, aquí se agrega otro supuesto: cuando medie oposición de terceros a que se lleve a cabo en forma privada, fundándose en un interés legítimo (inc. b). Se refiere tanto a los acreedores del causante como a los de los herederos, cuando a través de una partición extrajudicial se pretenda vulnerar sus derechos. De este modo, lo que se busca es que tengan un mayor control sobre este proceso.
    2. Concordancia En concordancia con esta norma se encuentra el art. 689, según el cual les está prohibido a los progenitores hacer partición privada con sus hijos de la herencia del progenitor prefallecido, como así también de la herencia en que sean con él coherederos o colegatarios.
    3. Nulidad En los casos en que se exige que la partición sea judicial, su inobservancia acarrea la nulidad de la misma. Se trata de un supuesto de nulidad relativa, la cual puede purgarse por la confirmación posterior al acto (arts. 382, 386, 388 y 2408).



    III. Jurisprudencia

    La jurisprudencia ha recogido el siguiente concepto: el hecho de que se requiera unanimidad para la realización de la partición privada de bienes, ello no implica que en caso de desacuerdo entre los copartícipes deba mantenerse indefinidamente la indivisión. Es decir, "...si uno de los coherederos solicita la partición de los bienes que componen el acervo sucesorio, las desavenencias entre los herederos no convalidan la manutención del estado de indivisión hereditaria ya que, el art. [...] prevé la existencia de desacuerdos como causal para proceder a una partición judicial" (CNCiv., sala K, 12/12/2005, DJ, 29/3/2006).


    Comentario Infojus del Art. 2371 del C.C.C.N

    El articulo-2371, se relaciona con el/los artículo/s antiguamente en el Código Civil Velezano
    ¿ No encontraste lo que buscabas? : Haz tu pregunta en el Foro

    Si no encontró el comentario de este Articulo revise el siguiente art. : Art Siguiente >>


    Artículo actualizado vigente de la Republica Argentina
    Fecha de vigencia: apartir del 1 de Agosto del Año 2015
    Fuente de información: infojus: Fuente: Infojus Codigo Comentado
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)









Tendencias:


  1. 1165
  2. 721
  3. 1475
  4. extincion del regimien patrimonial de...
  5. 1165
  6. 659
  7. discapacitado
  8. art211
  9. art 229
  10. derecho de retencion en el deposito
  11. elementos tipicos de los contratos ba...
  12. 1222
  13. 1261
  14. 1315
  15. 1361
  16. 1480
  17. 160
  18. 1666
  19. 1740
  20. articulo 17 [derechos sobre el cuerpo...

Diccionario de Derecho

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z
Búsqueda por Categoria: Derecho Civil   -  Derecho Penal   -  Derecho Notarial   -  Derecho Procesal   -  Derecho Laboral   -  Latin   -  Derecho General   -  Biografias   -  Educacion Especial
   

Buscar en el sitio:


    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...