Interpretación Art. 67 del C.CyC. Infojus


    C.CyC. Infojus >> LIBRO PRIMERO - PARTE GENERAL >>
    TITULO I - Persona humana >>
    CAPITULO 4 - Nombre >
    << Art Anterior || Art Siguiente >>

    Cónyuges Cualquiera de los cónyuges puede optar por usar el apellido del otro, con la preposición "de" o sin ella.
    La persona divorciada o cuyo matrimonio ha sido declarado nulo no puede usar el apellido del otro cónyuge, excepto que, por motivos razonables, el juez la autorice a conservarlo.
    El cónyuge viudo puede seguir usando el apellido del otro cónyuge mientras no contraiga nuevas nupcias, ni constituya unión convivencial.

    >>> Introducción COMENTADA al Art. 67 (con doctrina)


    2. interpretación
    2.1. Durante el matrimonio El precepto ya aggiornado por la ley 26.618 contemplaba en dos párrafos —según se tratare de matrimonios de diferente o de igual sexo— la posibilidad de agregar el apellido conyugal precedido por el vocablo "de". Estos párrafos tenían como característica compartida que la adición era siempre optativa. Lo que ocurría es que tratándose de matrimonios entre varón y mujer la opción solo la tenía la mujer, mientras que en el caso de cónyuges de igual sexo era discrecional para cada miembro del matrimonio agregar el apellido de su consorte. Englobando a todos los matrimonios, sin tener en cuenta su orientación sexual, se equipara el derecho que le asiste a cada pareja conyugal a decidir si portarán el apellido de su consorte. Elección que se traslada a eliminar el vocablo "de" o a seguir utilizándolo. Más de dos décadas atrás fue ácidamente reprobado un proyecto de ley que propendía a que el uso del apellido marital fuese optativo para la mujer y, en su caso, sin que estuviera precedido por la preposición "de". Eran, claramente, otras épocas. Prevalecían costumbres añejas mediante las cuales un sector de la sociedad ponía bajo "sospecha" a la mujer que no utilizara su apellido de casada. Recuérdese que, salvo situaciones excepcionales que lo ameritaran (por ejemplo, la utilización de su apellido de soltera por ser conocida en determinados ámbitos: laborales, artísticos, culturales, etc.), omitir el apellido del marido podía ser considerado una causal subjetiva, la de injurias graves contra el marido, dando lugar a una sentencia de divorcio "culpable". Cabe puntualizar que, aun cuando en sus orígenes, la preposición "de" involucraba una connotación de dependencia respecto de la mujer casada que otrora fue incluida entre los incapaces de hecho relativos, tal pensamiento no puede permanecer inalterable. En primer lugar, porque la utilización es siempre optativa y, en segundo término, puesto que la elección la tienen por igual, hombres y mujeres.
    2.2. Disolución o nulidad de matrimonio La norma contempla una sola excepción para continuar usando el apellido del otro cónyuge, para quien se divorcia o se le declara la nulidad de su matrimonio. Al respecto, vale resaltar algunas breves observaciones. Se establece una causa genérica y abierta, los motivos razonables, correspondiéndole al juez evaluar si las circunstancias aducidas y probadas ameritan que el o la requirente continúe utilizando el apellido de quien fuera su consorte. Ante su amplitud, ya no tiene razón de ser el supuesto que brindaba el art. 11 de la ley 18.248, que permitía a la mujer, a su requerimiento y previa autorización judicial, continuar usando el apellido del marido cuando tuviera hijos y fuese cónyuge de buena fe. Solo se alude al divorcio sin añadir el vocablo "vincular" en correcta sintonía con la eliminación de la separación personal y la regulación de una única figura que lleva consigo la ruptura del vínculo matrimonial. Se omite la posibilidad de acuerdo entre los ex cónyuges para continuar utilizando el apellido del otro. Empero, en una materia donde prima la autonomía de la voluntad, puede sostenerse que solo se habrá de acudir a la instancia judicial en caso de disenso.
    2.3. Viudez A tono con el reconocimiento jurídico que se otorga a las uniones convivenciales no solo el o la cónyuge que contraiga nuevas nupcias, sino también quien constituya una unión convivencial pierde el derecho a continuar usando el apellido de su consorte. De haber celebrado nuevo matrimonio, puede, sin embargo, optar por utilizar el del actual cónyuge.

    >>> Introducción COMENTADA al Art. 67 (con doctrina)




    ¿ No encontraste lo que buscabas? : Haz tu pregunta en el Foro

    Si no encontró el comentario de este Articulo revise el siguiente art. : Art Siguiente >>


    Artículo actualizado vigente de la Republica Argentina
    Fecha de vigencia: apartir del 1 de Agosto del Año 2015
    Fuente de información: Infojus Codigo Comentado
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. quantum
  2. estoy fritando
  3. 1936
  4. 394
  5. art.330 cpcn+lo que resulte de la pru...
  6. art 181
  7. art.756
  8. disolucion de sociedad
  9. estoy fritando
  10. exclusión
  11. obstruye
  12. 1033
  13. art 330 cpcn lo que resulte de la pru...
  14. disolucion sociedad de hecho
  15. vicios del consentimiento
  16. 1033
  17. 1063
  18. 1076
  19. 1184
  20. 13

Buscar en el sitio:


    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...