ARTICULO 358 Principio del C.C.C. Comentado Infojus Argentina


    << Art Anterior || Art Siguiente >>
    ARTICULO 358.-Principio. Fuentes Los actos jurí­dicos entre vivos pueden ser celebrados por medio de representante, excepto en los casos en que la ley exige que sean otorgados por el titular del derecho.

    La representación es voluntaria cuando resulta de un acto jurí­dico, es legal cuando resulta de una regla de derecho, y es orgánica cuando resulta del estatuto de una persona jurí­dica.

    En las relaciones de familia la representación se rige, en subsidio, por las disposiciones de este Capí­tulo.

    Remisiones: ver arts. 26, 32, 100, 101, 104, 106, 107, 109, 362 y 401 y ss. CCyC.

    Introduccion COMENTADA al Art. 358 (con doctrina)


    2. interpretación
    2.1. Concepto En la representación voluntaria, el fenómeno representativo presenta dos aspectos distintos. El interno, se identifica con el encargo que una persona confiere al representante. El externo, consiste en la investidura con la cual el poderdante habilita al apoderado para gestionar los negocios frente a terceros, con el efecto de aceptar directamente todas las consecuencias de los actos cumplidos por el representante. En la representación voluntaria, la investidura resulta del acto de apoderamiento, que tiene carácter autónomo e independiente.
    Distintas normas del CC dieron lugar a que la doctrina distinguiera entre mandato y representación. No son antagónicas ni mucho menos, sino que tienen autonomí­a, pese a la frecuencia con que aparecen ligadas.
    El mandato puede ejecutarse con o sin representación. El poder, en cambio, es siempre representativo, inviste al apoderado de un verdadero tí­tulo para obrar por otro.
    La representación permite imputar efectos directos a una persona por la actuación de otra, sea que exista un acto voluntario o un comportamiento objetivado que autorice a hacerlo. En este marco, el poder vendrí­a a ser el tí­tulo de la representación.
    Muchas veces se utiliza el término mandato como sinónimo de representación voluntaria. Sin embargo, puede existir representación sin mandato "”porque aquella surge, por ejemplo, directamente de la ley"” o bien mandato sin representación, como ocurre en aquellos casos en que el representante celebra un acto jurí­dico en nombre propio. Por supuesto que la representación voluntaria puede provenir de un contrato de mandato; pero así­ como este último es un acto jurí­dico bilateral, la primera es unilateral.
    Algunos autores afirman que el mandato impone a alguien la realización de algo, en tanto que el poder supone que una persona está autorizada a realizar algo en nombre de otra.
    2.2. Representación. Clasificación En la celebración de un acto jurí­dico puede actuar el propio interesado u otra persona en su nombre. Por excepción, como ocurre con los actos personalí­simos, y en general con aquellos otros que la ley impone que sean otorgados por el titular del derecho, tal representación se encuentra vedada.
    Hay tres clases de representación:
    a) la voluntaria, regulada en el art. 362 y ss. CCyC. Lleva esa denominación porque depende de la voluntad del interesado no solo nombrar al representante sino también elegir quién habrá de serlo; b) la representación legal es aquella que se impone necesariamente en los casos que la ley determina. Es lo que ocurre con los padres, tutores y curadores (arts. 26, 32, 100, 101, 104, 106, 107 y 109 CCyC). En estricto sentido el representante legal sustituye la persona del representado. No es la voluntad de este, sino la de aquel, la que cuenta. Sin embargo, el Código flexibiliza esta regla en numerosas disposiciones. Así­, por ejemplo, cuando establece que la persona menor de edad tiene derecho a ser oí­da en todo proceso judicial que le concierne y a participar en las decisiones sobre su persona (art. 26, párr 3, art. 613, in fine, art. 639, inc. c, CCyC, entre otros); que a mayor autonomí­a del menor, disminuye la representación de los progenitores en el ejercicio de sus derechos "”art. 639, inc. b, CCyC"”; que los apoyos fijados respecto de las personas con capacidad restringida o incapacidad deben tener por objeto el promover su autonomí­a personal y favorecer las decisiones que respondan a sus preferencias (art. 32, párr. 3,569 CCyC y en igual sentido, el art. 12 CDPD, aprobada mediante resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 13/12/2006y en nuestro paí­s, por la ley 26.378).
    c) la representación orgánica es la que se verifica respecto de personas jurí­dicas y surge de los instrumentos que les dieron origen (arts. 150, 157 y 158 CCyC).
    Debe destacarse, por último, que en materia de relaciones de familia, la representación se rige por las especí­ficas reglas contenidas en el Libro Segundo (art. 401 y ss. CCyC), y solo subsidiariamente por las ubicadas en esta Sección.

    Introduccion COMENTADA al Art. 358 (con doctrina)

    Fuente del Codigo Comentado Infojus Ver articulos: [ Art. 355 ] [ Art. 356 ] [ Art. 357 ] 358 [ Art. 359 ] [ Art. 360 ] [ Art. 361 ]
    ¿Qué artículos del Código Civil de Velez Argentino se CORRELACIONAN con El ARTICULO 358 del Código Civil y Comercial Argentina?

    Codigo Civil y Comercial Infojus Argentina >>
    LIBRO PRIMERO
    - PARTE GENERAL
    >>
    TITULO IV
    - Hechos y actos jurí­dicos
    >>
    CAPITULO 8
    - Representación
    >

    SECCION 1ª
    - Disposiciones generales
    >>



    << Art Anterior || Art Siguiente >>


    También puedes ver: Art.358 Codigo Procesal Civil y Comercial Nacion





Invitame un café en cafecito.app

ÚLTIMAS sentencias

Buscar en el sitio:

[ Art. 355 ] [ Art. 356 ] [ Art. 357 ] 358 [ Art. 359 ] [ Art. 360 ] [ Art. 361 ]

    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...