Interpretación Art. 1868 del C.CyC. Infojus


    C.CyC. Infojus >> LIBRO TERCERO - DERECHOS PERSONALES >>
    TITULO V - Otras fuentes de las obligaciones >>
    CAPITULO 6 - Títulos valores >
    SECCION 4ª Deterioro, sustracción, pérdida y destrucción de títulos valores o de sus registros >>
    Parágrafo 2° Normas aplicables a títulos valores en serie >> << Art Anterior || Art Siguiente >>

    Desestimación de oposición. Debe desestimarse sin más trámite toda oposición planteada contra una caja de valores respecto del título valor recibido de buena fe, cuyo depósito colectivo se haya perfeccionado antes de recibir dicha caja la comunicación de la denuncia que prevé el artículo 1855, y a más tardar o en defecto de esa comunicación, hasta la publicación del aviso que establece el artículo 1857. Ello, sin perjuicio de los derechos del oponente sobre la cuotaparte de títulos valores de igual especie, clase y emisor que corresponda al comitente responsable.
    También debe desestimarse sin más trámite toda oposición planteada contra un depositante autorizado, respecto del título valor recibido de buena fe para ingresarlo en depósito colectivo en una caja de valores antes de las publicaciones que prevén los artículos 1855, 1857 y 1858, sin perjuicio de los derechos del oponente mencionados en el párrafo anterior.
    En caso de destrucción total o parcial de un título valor depositado, la caja de valores queda obligada a cumplir con las disposiciones de esta Sección.

    >>> Introducción COMENTADA al Art. 1868 (con doctrina)


    2. Interpretación
    2.1. Derechos del adquirente de buena fe El portador de buena fe del título denunciado y negociado en oferta pública puede ejercer los derechos que de él emanan, para lo cual debe haber formulado oposición en los términos del art. 1865 CCyC, es decir dentro del plazo anual de la entrega del certificado provisorio (art. 1861 CCyC).
    Además, debe acreditar que la adquisición se produjo en una autoridad autorizada y con anterioridad a la publicidad a que refiere el art. 1857 CCyC o a la indicada en el art. 1858, por más que el documento le haya sido entregado con posterioridad. La norma determina que en la adquisición, el portador no debe haber obrado con culpa grave o dolo.
    En tales condiciones, el adquirente podrá solicitar al emisor que deje sin efecto la suspensión prevista en el art. 1856 CCyC y que proceda a cancelar el certificado provisorio que hubiere otorgado al denunciante, así como la entrega directa de las prestaciones depositadas conforme art. 1863 CCyC. Si se trata de prestaciones no dinerarias, deberá ocurrir ante el juez en términos del art. 1864 CCyC.
    El adquirente no puede ser sometido a reivindicación del título, pero el denunciante podrá ejercer demanda ordinaria por daños contra quienes fuere responsables de la pérdida de sus derechos.
    2.2. Oposiciones Las denuncias contra la caja de valores en torno a un título valor recibido de buena fe —es decir, sin culpa grave o dolo—, deben rechazarse liminarmente siempre que el depósito colectivo haya sido perfeccionado con anterioridad a las comunicaciones y publicidades de la denuncia dispuestas en los arts. 1855, 1857 y 1858 CCyC.
    Quedan a salvo los derechos de quien hubiera formulado oposición respecto de la cuota parte que corresponda al comitente responsable sobre títulos de igual especie, clase y emisor.
    Rigen los mismos principios si se trata de un depositante autorizado con respecto al título valor recibido de buena fe para ingresarlo en depósito colectivo.
    El caso de destrucción total o parcial, remite a las normas particulares de esta Sección, es decir al art. 1853 CCyC.

    >>> Introducción COMENTADA al Art. 1868 (con doctrina)




    ¿ No encontraste lo que buscabas? : Haz tu pregunta en el Foro

    Si no encontró el comentario de este Articulo revise el siguiente art. : Art Siguiente >>


    Artículo actualizado vigente de la Republica Argentina
    Fecha de vigencia: apartir del 1 de Agosto del Año 2015
    Fuente de información: Infojus Codigo Comentado
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet

Noticias Destacadas:

Buscar en el sitio:


    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...