DESAGIO - .
El decreto 1096/85 tuvo como fundamento conjurar las expectativas inflacionarias implícitas al concertarse una obligación a plazo y cubría las contraídas antes del 15 de junio de 1985 para ser cumplidas después de esa fecha.
DESAGIO
Las expectativas inflacionarias no se presumen por la sola circunstancia de cumplirse los requisitos cronológicos del decreto 1096/85 sino que es necesaria la constatación efectiva de su reconocimiento implícito al convenirse en cada caso la .
relación creditoria. —.
DEPRECIACION MONETARIA: Principios generales.
El ajuste de montos previsto en la ley 21.391 implica la existencia de un sistema legal de actualización del crédito que, como tal, no incorpora inflación a la deuda, toda vez que sólo tiende a remediar los efectos de ese fenómeno una vez producido.
INTERESES: Liquidación. Tipo de intereses.
A partir del 1ro. de abril de 1991 debe computarse la tasa de interés pasiva promedio que publica el Banco Central.
INTERESES: Liquidación. Tipo de interetes. A partir del 1ro. de abril de 1991 debe computarse la tasa de interés que percibe el Banco de la Nación Argentina en sus operaciones ordinarias de descuento (Disiden:
cia parcial de los Dres. Augusto César Belluscio, Enrique Santiago Petracchi y Eduardo Moliné O'Connor). .
FALLO DE LA CORTE SUPREMA Buenos Aires, 24 de marzo de 1992.
Vistos los autos: "Esteban Albano S.A. c/Córdoba, Provincia de s/restitución de sumas desagiadas", de los que Resulta:
Compartir
76Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1992, CSJN Fallos: 315:434
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-315/pagina-434¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 315 Volumen: 1 en el número: 434 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
