37) Que con fecha 15 de noviembre de 1985 la Corte, integrada por conjueces, dictó sentencia en el caso "Bonorino Peró", resolviendo que los sueldos de los magistrados debían actualizarse a partir de los haberes cobrados en noviembre de 1983.
4 Que por su parte, terminada la vigencia de la citada ley 23.199, el Poder Ejecutivo comenzó a fijar los haberes de los magistrados, cosa que hizo por última vez el 8 de agosto de 1989 (decreto 451/89). 5 Que desde las oportunidades mencionadas en los considerandos anteriores, el deterioro que se ha venido produciendo en las remuneraciones por efecto de la realidad económica se ha agravado. > Dicho deterioro, que se ha producido por el efecto de la realidad económica, es del 179,22 tomando como base la cifra fijada por la acordada 43/86; del 172,51 a partir delaestablecida en la sentencia recaída en los autos Bonorino Peró y del 93,71a partir dela determinada por el Decreto 451/89, lo que muestra que el criterio que informó a este Último, estuvo lejos de paliar la devaluación monetaria ocurrida desde 1986, hasta la fecha en que se promulgó.
6 Que la situación descripta atenta, obviamente, contra las condiciones materiales dentro de las cuales deberían desarrollar su función los miembros del Poder Judicial sometidos a incompatibilidades rigurosas, para poder afrontar con eficiencia y dignidad la delicada tarea que les encomienda la Constitución y las leyes.
72) Que, por otro lado, como ya lo puntualizó el Tribunal en febrero y agosto de 1984, en un régimen republicano de gobierno es inadmisible que funcionarios investidos de cargos que están a la cabeza de otros poderes del Estado, puedan percibir retribuciones superiores a quienes ocupan igual jerarquía en el Poder Judicial de la Nación; más inadmisible aun sería que tal situación se configurase respecto de agentes y funcionarios públicos de jerarquía notoriamente inferior, pues ello traduciría ya una verdadera subversión del orden jerárquico (acordada n° 55 de 1984).
8 Que, finalmente, no escapa a la consideración del Tribunal la existencia de un estado de desigualdad para quienes cumplen idénticas funciones y se encuentren .
amparados por las mismas cláusulas constitucionales que protegen la intangibilidad de las remuneraciones y que se presenta entre quienes, juicios de amparo mediante, cuentan con sentencias favorables a mayores retribuciones, y aquellos que no han recurrido a tales medios judiciales y, por ende, resultan remunerados en grado inferior al de los primeros. .
9") Que así como lo ha hecho en las oportunidades recordadas, el Tribunal pondera, hoy, el orden salarial de los integrantes de este Poder en términos que no escapan a su necesaria adecuación y armonía con el contexto económico de la República toda, que las leyes de emergencia ponen de relieve; empero, la gravedad de las circunstancias que se han puntualizado conduce a que, incluso en tal orden de cosas, sea necesario poner en conocimiento del Poder Ejecutivo Nacional y del Honorable Congreso Nacional los términos de este acuerdo, mediante oficios dirigidos al señor Ministro de Educación y Justicia y a los señores Presidentes de ambas Cámaras.
Compartir
67Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1989, CSJN Fallos: 312:1532
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-312/pagina-1532¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 312 Volumen: 2 en el número: 30 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
