a descansar y reanudaron el trabajo al día siguiente.
Que por lo tanto sólo puede darse por probado que Iza supo que Abbas pensaba darle muerte esa noche a Elías, guardó silencio, oyó ruidos, nada hizo para impedir el hecho y consumido se asomó de su pieza viendo conducir el cadáver.
Que esta actitud, todo lo reprobable y sospechosa que se quiera, no importa una participación moral en el delito, ni en grado de complicidad. El Código —art.
46— requiere cooperación y esta cooperación moral sólo podría resultar si la actitud de Iza hubiera sido adoptad: con el propósito de reforzar la resolución de Abbas o de facilitar la realización de sus fines. El afirma, sin embargo, que le dijo a Abbas que no hiciera esa barbaridad y que cuando se asomó de su pieza —-+ trancó la puerta y se acostó nuevamente temeroso de «er también ultimado. Sería un caso de complicidad negativa —Canrana, Parte General, t. T, 1? '464— pero éste dice: "No existiendo conenrso de acción, la parti" cipación fundada sobre el mero concurso moral no " puede radicarse sino sobre un acto positivo y efi" ciente de la voluntad que se adhiere al delito". Y más adelante trae estas palabras que parecen escritas para el caso: "...y así de suposición en suposición se atribuye a una voluntad perversa lo que puede ser "° el efecto o del pudor o del temor del propio peligro ete....". Respecto de la presencia en el lugar dice también Carrana —n° 469— "La mera presencia, aun"que acto negativo, asume el carácter de complicidad (correitá) cuando tal presencia reúne las dos condi ciones de haber sido eficiente, y de haber sido adop"° tada para facilitar la ejecución".
Que de acuerdo con la regla del art. 13 del Código de procedimientos, ya citada, así debe juzgarse el caso
Compartir
73Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 1940, CSJN Fallos: 186:305
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-186/pagina-305
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 186 en el número: 305 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos