confirmada, sin ninguna calificación o excepción por una larga serie de decisiones judiciales, lo mismo en Inglaterra que en Estados Unidos, "Los actos realizados por un funcionario "de facto" son buenos dice Viner. No hay distinción en derecho entre los actos oficiales de un empleado "de jure" y aquellos de un funcionario "de facto", observa un Juez. En cuanto conciernen al público y a las terceras personas —concluye Constantincau— los actos del uno tienen precisamente la misma fuerza y el mismo efecto que los actos del otro", En la jurisprudencia de la Corte Suprema de Estados Unitos encuéntranse varios casos resueltos en este sentido, como el de Jack Thorrintong "versus" Williams B. Smith y J. H.
Hartley ($ Wallace, 1-14; 19 Law E. D. 361 y sigs.); Cel de John Keith "versus" E. H. Clarke 97 U, 5, 454- 583:24 law ed.
1071 y sigs.), etc.
Como «ice Constantineau, simetizando la doctrina de los fallos ingleses y norteamericanos en el capítulo 26, párrafo 322 tactos de los funcionarios "de facto" relativos a la imposición y recaudación de tributos o de impuestos —Taxes—) : "La regla predomiriante que es la validez de un impuesto no puede ser puesta en tela de juicio o atacada ("impeached") sobre la hase que fué amillorado, exigido o recaudado por funcionarios "de facto".
El H. Congreso de la Nación, pues, al sincionar la ley N' 11.582, con fecha Junio 8 del corriente año, siguiendo los cauces de la doctrina que acepta la validez de los actos de los Cohiernos "de facto" antes referida, reconoció la valider de los gravámenes fiscales establecidos por el Gobierno Provisional que metiva esta causa. Según el art. 1° de esa ley, "continuarán en vigor los impuestos a que se refieren los siguientes decretos del ' Gohiemo Provisional... 15. Modificando el art. 13 de la ley 11.252 (impuestos internos, impuestos dobre talacos), Enero 19 de 1931", La imención expresamente revelada por el legislador, fué dar validez al decreto cuya constitucionalidad impugna el recurrente. En la Cámara de Diputados (sesión del 22 de Abril pedo.) dijo el miembro informante de la mayoria de la Comisión
Compartir
82Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1934, CSJN Fallos: 169:315
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-169/pagina-315¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 169 en el número: 315 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
