ha producido ante los dos juzgados, creo que el último domi cilio del cansante ha estado en el distrito de Colonia Alvear, departamento San Rafael de la provincia de Mendoza.
El difunto residió altermativamente en la Pampa Centra! y en Mendoza, ha dejado cuatro hijos naturales tenidos con distimas mujeres y sus únicos bienes raices están situados en la Coloma Alvear, donde ha otorgado su testamento y donde ha fallecido, Cualesquiera que sean las constancias de los expedientes y haga notar que se refieren a épocas mencionadas. con error, o son contradictorias, como ocurre en las declaraciones de tese tigos, lo cierto vs que permiten establecer con toda seguridad dos hechos de la mayor importancia para la cuestión y son que los bienes de mayor valor, imnuebles y semovientes están en la Colonia Alvear y que Gutica se retiró "con tres de sus hijos en su poder" (véase el testamento de fs. 3), a ese paraje, deliberada y definitivamente, según lo comprueban las circunstancias de que alí dictó sus disposiciones de última voluntad y de que alli falleció.
Para llegar a otra conclusión habria que forzar el razonamiento, porque 2 pesar de los informes de los jueces de paz de la Pampa y de las declaraciones de los testigos prestados en el juzgado del mismo territorio, se vé com elaridad que Gatica no ha tenido en la Pampa r sidencia de familia, ni asiento principal de sus negocios, porque, sino fuera asi, no declararía, como lo ha hecho, en su testamento de Mendoza, "tener actualmente en su poder" a tres de sus hijos, no habría testado y muerto et ese lugar, porque es natural y cierto que en los últimos días de Ta vida se vuelve el pensamiento y los pasos a lo más propio, alo más intimo que se tenga.
Ngregare que el escribano redactor del testamento da fe en esta escritura de que Gatica se halla domiciliado en Colonia Alvear, afirmación que constituye prueba, según el principio que informan los articulos 993 y 995 del Código Civil. LU
Compartir
85Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1918, CSJN Fallos: 127:158
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-127/pagina-158¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 127 en el número: 158 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
