Definición de teoría de la culpa


    Con relación a la responsabilidad en los accidentes del trabajo, se conoce con el nombre de teoría de la culpa la doctrina que establece la responsabilidad patronal fundándose en disposiciones, interpretadas sutilmente, de los códigos civiles. Tiene el mérito de haber constituido uno de los primeros recursos dogmáticos y aun prácticos para amparar a los trabajadores, víctimas de los infortunios laborales, que antaño los condenaban en tantos casos a la invalidez y a la miseria.
    En efecto, con arreglo a la antigua posición civilista, el accidentado en el trabajo sólo disponía de la lenta y difícil vía del Derecho Civil, con la carga de la prueba a su costa y la necesidad de que en el accidente hubiera habido culpa del empresario.
    Esta teoría busca una brecha en el Cód. Civ. francés, cuyo art. 1.383 dispone que no solamente se responde del daño causado por el hecho propio, sino además por negligencia o imprudencia personales. Tal responsabilidad se amplía en el art. 1.384 al daño resultante de hechos de determinadas personas por las cuales se debe responder o de las cosas confiadas al cuidado de uno. Pues bien, apoyándose en este último precepto, tanto los tribunales franceses como los belgas estimaron que el accidente se producía cual resultante del hecho de las cosas (por causa de las cosas) pertenecientes ai patrono o que estaban confiadas a su cuidado; y así creaban una presunción patronal de culpa en la producción del accidente y relevaban al trabajador de presentar la prueba. Ante tal presunción, el patrono debía probar la culpa del trabajador o el caso fortuito o fuerza mayor, al que se debiera el accidente.
    Tal presunción era juris tantum, porque contra ella cabía prueba en contrario; pero, en cambio, cuando el accidente se producía por hechos imputables a los demás trabajadores dependientes del mismo empresario, la presunción era juris et de jure; esto, es la responsabilidad que se fundaba en la presunción legal de que el patrono había elegido o dirigido mal a sus auxiliares o subordinados.
    La teoría de la culpa se funda en el Derecho romano, en la Lex Aquilia (v.e.Y.); parte de la violación de los deberes impuestos, y se dirige contra todo aquel que cometa una acción o incurra en una omisión imputable, sujeto a responsabilidad como autor de la lesión jurídica. De acuerdo con ella se intentó buscar, dentro del procedimiento ordinario, una solución a la responsabilidad derivada de los accidentes laborales. Y se encontró en que la infracción de la ley resulta suficiente para justificar la responsabilidad, aun ausente todo vínculo jurídico.
    Para aplicar la teoría de la culpa, o teoría aqui- li&na, se precisan los siguientes elementos: a) una acción positiva; b) una acción antijurídica; c) un elemento subjetivo, consistente por lo menos en la culpa (a diferencia del dolo); d) un daño causado en cosa ajena.
    Dando cierta amplitud al concepto de la culpa aquiliana, pudieron los tribunales franceses extender "en favor del trabajador, el campo de las soluciones tendientes a asegurar una indemnización, basándose, para establecer la culpa patronal, no sólo en los hechos positivos del patrón en perjuicio del obrero, sino también en sus omisiones, al no proporcionar máquinas o instrumentos de trabajo perfectamente seguros, o en el incumplimiento de las medidas de seguridad que podrían evitar la producción de accidentes del trabajo", según expone Pozzo.
    Con todo, como en realidad la mayor parte de los accidentes se registran por caso fortuito o fuerza mayor, la teoría de la culpa dejaba sin satisfacer el problema planteado. Las sentencias en que se condenaba al patrono a indemnizar al trabajador accidentado, estimándolo responsable por no haber adoptado las precauciones necesarias, constituyen rarísima excepción. De ahí, la busca por caminos de eficacia más firme; como la teoría del riesgo profesional (v.e.v.).


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra t >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> teoría de la culpa
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 5 (3 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. imposibilidad de cumplimiento
  2. animus
  3. nupcialidad
  4. 64
  5. area rual
  6. area rural
  7. definicion de certificado de buenas c...
  8. derecho civil
  9. donacion
  10. renuncia expresa
  11. sacrilegio
  12. tentativa inidónia
  13. tetativa inidóna
  14. trasparencia
  15. 1109 cc
  16. 1123
  17. 1596
  18. 1870
  19. 2066
  20. alegato de bien probado

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...