Definición de sociedad colectiva  



    La que forman dos o más personas, ilimitada y solidariamente responsables, que se unen para comerciar en común, bajo una firma social. Se denomina colectiva, porque es de su esencia que todos los socios concurran a s.i administración, o se entienda que concurrí ¡» a elía por delegación de poderes, de modo que lo que-se hace por uno solo se considera hecho por todos los asociados colectivamente y bajo un nombre común. Ln las sociedades colectivas no pueden hacer parle de la firma social nombres de personas que no sean socios comerciantes.
    De conformidad con el art. 302 del Cód. de Com. arg.: "Todos los que forman la sociedad de comercio colectiva, sean o no administradores del caudal social, contraen obligación ilimitada y solidaria, activa y pasivamente, a las resultas de las operaciones que se hagan, a nombre y por cuenta de la sociedad, bajo la firma que ésta tenga adoptada, y por persona autorizada para la gestión y administración de sus negocios. Exceptúanse únicamente los casos en que la firma social fuese empleada en transacciones notoriamente extrañas a los Pegocios designados en el contrato social".
    Carece de eficacia la estipulacic que los socios hagan entre sí para excluir la soliuaridad. De estar relevados, por cláusula expresa del contrato social, de contratar a nombre de la sociedad y de usar de su firma, no obligan a la compañía, aunque tomen su nombre, cuando realicen actos particulares. De estar incluidos tales socios en la razón socialY la sociedad soportará las resultas de tales actos.
    La razón social no puede ser cedida ni transmitida por los socios a que corresponda. De contravenir la prohibición, los demás socios no quedan obligados sino en la proporción del beneficio obtenido con la Operación por la sociedad.
    De abusar de la firma social, además de la acción de daños y perjuicios que a los demás socios compete, habrá a favor de los terceros la acción criminal por dolo o fraude.
    De no tener la sociedad colectiva determinado el género de comercio, los socios no pueden hacer operaciones por su cuenta sin el consentimiento expreso de los demás compañeros. La contravención se pena con el deber de aportar los beneficios y sufrir las pérdidas. Naturalmente, dentro de la actividad específica de la compañía, los socios pueden obligar a la sociedad. Aunque se les dé, por vía de remuneración, una parte en las ganancias, los dependientes de comercio no tienen representación alguna en el giro social.
    Los actos y obligaciones entre un socio y la sociedad colectiva no originan la solidaridad para los demás socios; ahora bien, si ha contratado como extraño, surge la obligación solidaria.
    Las sociedades colectivas pueden recibir un socio comanditario, con respecto al cual regirán las normas específicas para la sociedad en comandita (v.e.v. y los arts. 303 a 312 del cód. cit.).
    Dentro del Derecho esp., Garrigues define la colectiva como "sociedad personalista dedicada, en nombre colectivo y bajo el principio de la responsabilidad personal, ilimitada y solidaria de los socios, a la explotación de una industria mercantil"; y la caracteriza con estas notas: 1* sociedad de trabajo, por ser gestores natos y aportar su esfuerzo personal los socios; 2* responsabilidad ilimitada, con bienes sociales y propios; 3* personalista, y por ello imposibilidad de transmitir la cualidad de socio; 4 de nombre colectivo, formado por el de lodos o algunos» de los socios y la palabra if!( nlificadoi a "y compañía ".
    Como contraste, que res-jila los defectos técnicos del texto legal, el Cód. de Com. e-:p. define la so cit dad colectiva como aquella "en que todos los sorir -- en nombre colectivo y bajo una razón social, se con prometen a participar, en la proporción que establezcan, de los mismos derechos y obligaciones" (art. 122).
    La escritura social de las mismas deberá contener: 1"? el nombre, apellido y domicilio de los socios: 2*? la razón social (v.e.v.) ; 3? el nombre y apellido de los socios a quienes se encomiende la gestión de la compañía y el uso de la firma social; 4 Como complemento, v. las voces: ADMINISTRACIÓN DE LA SOCIEDAD COLECTIVA, DISOLUCIÓN DE LAS COMPAÑÍAS COLECTIVAS y LIQUIDACIÓN DE LAS SOCIEDADES COMERCIALES.


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra s >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> sociedad colectiva
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. primal
  2. anfiploide
  3. asilvestrado
  4. implicarse
  5. organismos gubernamentales
  6. pretencion
  7. artículo 962
  8. vasos leñosos.
  9. accion furti
  10. fallo/deberá indemnizar a su marido ...
  11. mutuario
  12. sobrecartese
  13. suatraer
  14. 1323
  15. 1336
  16. affectus furandi
  17. artículo 962 comentado
  18. competencia territorial
  19. cargo público
  20. decadencia

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...