Definición de sociedad accidental


    Según Escriche, el contrato por el cual, sin establecer compañía formal, se interesan algunos comerciantes en las operaciones de otros, contribuyendo para ellas con la parte de capital que convengan, y haciéndose partícipes de sus resultados prósperos o adversos, bajo la proporción que determinen. Esta clase de sociedades, denominada también en participación o sociedad momentánea, es definida en el art. 395 del Cód. de Com. arg. en los siguientes términos: "La saciedad en participación es la reunión accidental de dos o más personas para una o más operaciones de comercio determinadas y transitorias, trabajando uno, algunos * o todos en su nombre individual solamente, sin firma social y sin fijación de domicilio". Esta clase de sociedad puede ser relativa a una o más operaciones comerciales, y tiene lugar, acerca de los objetos, con las formas, bajo la proporción de intereses y con las condiciones que estipulen los interesados (art. 396).
    No están estas sociedades sujetas a las formalidades prescritas para las compañías mercantiles; porque precisamente no pueden adoptar una razón social, ni usar de más crédito que el del comerciante que las dirige. Su prueba se entrega a los medios comunes de los contratos mercantiles, (v. el art. 397 del cód. cit.) Los que contraten con el comerciante que dirija esta sociedad, sólo tienen acción contra él, y no contra los demás interesados; aun cuando el negocio se convierta en provecho de los mismos, ni aun por la parte que les corresponda en la sociedad. Pero los interesados tampoco tienen acción contra el tercero que trató con el socio, de no mediar cesión de derechos (art. 398).
    Si los socios contratan con terceros sin especificar la participación de cada uno, quedan obligados solidariamente, aunque sean distintas y separadas sus partes en la sociedad. JPtór el contrario, el socio contratante responsabiliza todos los fondos sociales, aun por obligaciones personales, si el tercero con quien contrató ignoraba la existencia de esta sociedad, sin perjuicio del derecho de los perjudicados contra el socio contratante (arts. 399 y 400). En caso de quiebra del gestor, el tercero que desconociera la sociedad mantiene todos sus derechos para saldar las cuentas sobre cualquiera de los socios (art. 401).
    La liquidación de la sociedad accidental se realiza por el socio que haya llevado la negociación, obligado a rendir cuentas con los respectivos comprobantes (art. 402).
    Para el Derecho esp., v. CUENTAS EN PARTICIPACIÓN y los arts. 239 a 243 del Cód. de Com.


    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra s >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> sociedad accidental
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet

Noticias Destacadas:

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...