Definición de sociedad conyugal


    Unión y relacione.-: personales y patrimoniales que, por el matrimonio, surgen entre los cónyuges. Mientras que el Cód. Civ. esp. no menciona expresamente la sociedad conyugal más que en el art. 1.315, al tratar del régimen de gananciales, y se limita a ligeras referencias en el art. 59, donde se indica que el marido es el administrador «le la sociedad conyugal (de bienes, debía agregarse), salvo estipulación en contrario; y en el art. 1.385, donde se declara qae los frutos de los parafernales forman parte del haber de la sociedad conyugal (de gananciales, falta aclarar); el Cód. Civ. arg. le dedica todo el tít. II de la sección III del lib. II, y un centenar de artículos: desde el 1.217 al 1.322. Aunque este texto legal la caracteriza bien y la regula con su habitual detalle, omite definirla, pese a su afición en tal sentido, y aun en sus preceptos parece confundirla —caso frecuente en leyes y autores— con la llamada sociedad legal de gananciales o sociedad de gananciales, que constituye tan sólo su aspecto patrimonial, obligatorio en el sistema argentino, pero que los contrayentes pueden eludir por la libertad que les concede el legislador español; al punto de que cabría y cabe pactar la expresa separación de bienes (sin otro nexo que la contribución proporcional u otra forma pactada para sostener el hogar y la eventual prole), con lo que la sociedad conyugal sólo presentaría elementos personales.
    Ejemplo de confusión doctrinal entre lo personal y lo real (relativo a los bienes) en la sociedad conyugal se advierte en la definición dada por Escriche: "sociedad que, por disposición de la ley, existe entre el marido y la mujer desde el momento de la celebración del matrimonio hasta su disolución, en virtud de la cual se hacen comunes de ambos cónyuges los bienes gananciales, de modo que después se parten por mitad entre ellos o sus herederos, aunque el uno hubiese traído más capital que el otro, se llama conyugal".
    De conformidad con el art. 1.217 del Cód. Civ. arg., antes de la celebración del matrimonio, los futuros esposos pueden hacer convenciones que tengan únicamente los objetos siguientes: "1? La desig- nación de los bienes que cada uno lleva al matrimonio. 2? La reserva a la mujer del derecho de administrar algún bien raíz de los que lleva al matrimonio, o que adquiera después por título propio. 3? Las donaciones que el esposo hiciere a su esposa. 49 Las donaciones que los esposos se hagan de bienes que dejaren por su fallecimiento". Saliendo al paso de las manifestaciones de libertad contractual, se agrega que "toda convención entre los esposos sobre cualquier otro objeto relativo a su matrimonio, como toda renuncia que resulte del uno a favor del otro, o del derecho a los gananciales de la sociedad conyugal, es de ningún valor" (art. 1.218). Sólo cabe hacer contrato de matrimonio antes de celebrarlo; el posterior es nulo, com». la revocación, alteración o modificación del previo. Con distinto criterio, el art. 1.315 del Cód. Civ. esp. no excluye de la libertad de contratación sobre los bienes de los contrayentes sino lo contrario a las leyes o a las buenas costumbres, lo depresivo de la autoridad de cada cónyuge y aceptar en bloque un régimen de bienes de carácter foral.
    El Cód. Civ. arg. estructura así lo relacionado con la sociedad conyugal, donde se advierte el acostumbrado olvido de lo personal: Cap. I. De las convenciones matrimoniales (arts. 1.217 a 1.229). Cap. II. De las donaciones a la mujer (arts. 1.230 a 1.242). Cap. III. Del dote de la mujer (sic, en masculino), (arts. 1.243 a 1.260). Cap. IV. Principio de la sociedad, capital de los cónyuges y haber de la sociedad (arts. 1.261 a 1.274). Cap. V. Cargas de la sociedad, que son las siguientes: 1* manutención de la familia y de los hijos comunes; y también de los hijos legítimos de uno de los cónyuges; los alimentos que uno de los cónyuges está obligado a dar: a sus ascendientes. 2* Los reparos,y conservación en buen estado de los bienes particulares del marido o de la mujer. 3* Todas las deudas y obligaciones contraídas durante el matrimonio por el marido, y las que contrajese la mujer en los casos en que puede legalmente obligarse. 4* Lo que se diere o se gastase en la colocación de los hijos del matrimonio. 5* Lo perdido por hechos fortuitos, como lotería, juego, apuestas, etc. (art. 1.275). Cap. VI. Administración de la sociedad (arts. 1.276 a 1.290). Cap. VIL De la disolución de la sociedad (arts. 1.291 £ 1.316) Cap. VIII. De la restitución de los bienes dótale (art. 1.317).
    Para evitar repeticiones en este extensísimo tema, v., sobre las relaciones personales de la saciedad conyugal, los artículQ: DÉBITO CONYUGAL, DERECHOS Y DEBERES DE LOS CÓNYUGES, CAPACIDAD DE LA MUJER CASADA. Sobre las relaciones patrimoniales de la sociedad conyugal, les artículos: ADMINISTRACIÓN DE LA DOTE, DE LA SOCIEDAD CONYUGAL, DE LA SOCIEDAD DE GANANCIALES Y DE LOS BIENES PARAFERNALES; BLENES ANTIFERNALES, DE LA SOCIEDAD CONYUGAL, DEL MARIDO, DOTALES, GANANCIALES Y PROPIOS DE CADA UNO DE LOS CÓNYUGES; CAPITAL DE LA SOCIEDAD CONYUGAL y DEL MARIDO; DOTE, GANANCIALES, PARAFERNALES, RÉGIMEN CONYUGAL DE BIENES y sus especies; SOCIEDAD DE GANANCIALES. En aspectos mixtos de personal y real, v. los artículos: AUTORIDAD MARITAL, CAPITULACIONES MATRIMONIALES, DISOLUCION DE LA SOCIEDAD CONYUGAL, DIVORCIO, LICENCIA MARITAL, MARIDO, MATRIMONIO, MUJER CASADA, NULIDAD DEL MATRIMONIO. (6.189.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra s >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil >> sociedad conyugal
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. 1026
  2. coyunta
  3. granulos
  4. actus reus
  5. estoy fritando
  6. poliandria
  7. 1028
  8. 2555
  9. articulo 257 del c.c.y.c
  10. chargall
  11. cons senatus
  12. consilium plebis
  13. derecho relativo
  14. derrogar
  15. des azolvar
  16. exhortó
  17. fotosfera.
  18. familias de civil
  19. fondos comunes
  20. impuber

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...