Definición de sociedad anónima  



    De acuerdo con el art. 313 del Cód. de Com, arg.: "sociedad anónima es la simple asociación de capitales para una empresa o trabajo cualquiera". Como su propio nombre indica, en la sociedad anónima no aparecen a la vista del público quienes la integran; pero, sí, lós capitales que la componen; por ello esta clase de sociedades no tiene razón social, ni s,e designa, generalmente, por el nombre de uno o más de sus socios, sino por el objeto u objetos para que se hubiese formado.
    Conforme con el art. 315 del cit. cód.: "la masa social, compuesta del fondo social y de los beneficios acumulados, es solamente responsable en las compañías anónimas, de las obligaciones contraídas en su manejo y administración por persona legítima y bajo la forma prescripta en sus reglamentos, salvo los derechos de los terceros contra los administradores"; y los socios no responden tampoco de las obligaciones de la compañía anónima, sino hasta el valor de las acciones o del interés que tengan en la sociedad.
    Para el Cód. de Com. esp., la sociedad anónima (S. A. en generalizada abreviación) es aquella "en que formando gl fondo común los asociados por partes o porciones ciertas, figuradas por acciones, o de otra manera indubitada, encargan su manejo a mandatarios o administradores amovibles que representan a la compañía bajo una denominación apropiada al objeto o empresa a que destine sus fondos" (art. 122). Para Garrigues lo es la "sociedad capitalista dedicada, con capital propio dividido en acciones, y con una denominación objetiva, y bajo el principio de la responsabilidad limitada de los socios frente a la sociedad, a la explotación de una industria mercantil". La califica: a) de capitalista, por aportarse sólo capital; b) de responsabilidad limitada a las acciones; c) de democrática, por la igualdad de derechos y deberes de los socios y por las facultades de su "parlamento": la junta de accionistas.
    Ha de advertirse que la exclusión del nombre de uno de los socios o de otra persona se infringe con frecuencia; sobre todo al transformarse en sociedad anónima alguna acreditada como colectiva o comanditaria; pero ello ante todo es falta que deben evitar los registradores mercantiles.
    Para la constitución de las sociedades anónimas, el Cód. de Com. arg. requiere como condiciones previas, las siguientes: 1* que los asociados sean 10 por lo menos; 2* que el capital social, o su primera serie, qué no baje del 20 %, esté totalmente suscrito; 3* que los suscriptores hayan abonado en dinero un 10 % del capital suscrito y que se encuentre depositado en establecimiento bancario; 4* que la sociedad sea por tiempo determinado y que haya sido autorizada por el Poder ejecutivo, que las aprobará siempre que se estructuren legalmente y no persigan objeto contrario al interés público (art. 318). (v., además, los arts. 319 a 325.) La escritura constitutiva de la sociedad anónima ha de contener esta9 circunstancias, además de la genéricas de toda sociedad mercantil (v.e.v.): 1* capital suscrito y, por separado, capital realizado; 2* cualidades, modo de pago y demás condiciones de las acciones; 3* bases para la formación de los balances y para el cálculo y distribución de utilidades; 4* ventajas o derechos especiales concedidos a los promotores o fundadores; 5* número de síndicos y administradores, y sus derechos y deberes; 6* facultades de la asamblea general, condiciones para la validez de sus resoluciones y para el ejercicio del voto, y modo de representación de los socios; ?* naturaleza de las acciones: nominales, endosables o al portador (art. 292). Las acciones, que integran el capital social de estas compañías, han de ser iguales en ,valor; aunque el mismo título pueda representar más de una acción. Hasta no estar pagadas íntegramente, han de expedirse como nominativas. Han de contener los siguientes requisitos: 1? denominación de la sociedad 29 fecha y lugar de su constitución y publicación; 39 importe del capital social; 4 El poder legislativo de estas compañías, su asamblea democrática, la integra la junta general de accionistas (v.e.v.), que ha de deliberar al menos una vez por año y con amplias facultades sobre lodos los problemas de la sociedad.
    Cada trimestre, los directores (administradores) deben presentar a los síndicos un balance de la sociedad y publicarlo, con el visto bueno de éstos, durante 3 días. Al final de cada año, los directores presentarán, también a los síndicos, un inventario y balance detallado del activo y del pasivo social, la cuenta de ganancias y pérdidas y una memoria de la marcha y situación de la sociedad, con indicación de las operaciones realizadas o en vías de realización, la propuesta del dividendo y la del fondo de reserva en su caso.. Con el informe de los síndicos, tales documentos» pueden ser examinados por todos los accionistas.
    En las atribuciones de estas compañías está la emisión de obligaciones o debentures (v.e.v. y, además OBLIGACIONES DE COMPAÑÍAS MERCANTILES).
    Acerca de la disolución de la sociedad anónima, además de la temporalidad forzosa que el Cód. de Com. impone, subsanable por la prórroga que autoriza, se encuentra la pérdida del capital social. Cuando sea el 50 %, los directores o administradores han de comunicarlo al tribunal de comercio, y publicarlo en los diarios de la localidad. De alcanzar al 75 la compañía queda disuelta ipso jure y los directores serán responsables» personal y solidariamente, hacia terceros, de todas las obligaciones contraídas después que la existencia de ese déficit haya llegado o debido llegar a su noticia.
    Además de la expiración del término y de la liquidación por pérdida del capital, se disuelven también estas sociedades: a) por quiebra; b) por no poder llenar eí fin para que fueron creadas; c) por realizar el objetivo de su formación, (v. LIQUIDACIÓN DE LAS SOCIEDADES COMERCIALES.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra s >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> sociedad anónima
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. alevosia
  2. comunismo
  3. testamentaria
  4. 1315
  5. bacinilla
  6. vasenilla
  7. sine die
  8. 1935
  9. 2142 codigo civil y comercial
  10. 457
  11. art 934 del ccyc
  12. caletre
  13. comercium
  14. definicion de fsmilia urbana
  15. entrevista
  16. extrovertido
  17. jus suffragii
  18. movimiento
  19. sine causa
  20. vacenilla

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...