Definición de sociedad civil


    La resultante del contrato de sociedad que rige el Derecho Civil, en contraposición a la sociedad mercantil (v.e.v.).
    El art. 1.665 del Cód. Civ. esp. define el contrato de sociedad, en los siguienetestérminos: "La sociedad es un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria,, con ápimo de partir entre sí las ganancias. DE acuerdo ccn esta definición, el contrato de sociedad es consensúa!, pues se perfecciona por el mero consentimiento de las partes contratantes; bilateral, ya que da nacimiento a derechos y obligaciones recíprocas para cada una y todas las partes que intervengan en el mismo; y oneroso, por la equivalencia entre las prestaciones que los socios hacen y las ganancias que esperan obtener, o sea, por cuanto existe ánimo de lucro.
    Conviene señalar previamente la prohibición, en unos Códigos expresa y en otros tácita, del contrato de sociedad entre esposos, siendo en consecuencia nula la sociedad hecha entre marido y mujer.
    Esta prohibición es natural consecuencia de la índole del matrimonio, que integra ya de por sí una sociedad, la sociedad conyugal (v.e.v.); que tiende a una "finalidad de interés familiar, social, nacional y humano, por encima de las combinaciones especulativas de la sociedad de lucro; pero esto no impide que puedan casarse el hombre y la mujer que hayan formado antes sociedad lucrativa, ni que tengan que disolver su unidad de intereses al constituir su unidad personal.
    Existe sociedad civil, para el legislador arg., "cuando dos o más personas sé hubiesen mutuamente obligado, cada una con una prestación, con el fin de obtener alguna utilidad apreciable en dinero que dividirán entre sí, del empleo que hicieren de lo que cada uno hubiere aportado" (art. 1.648 del Cód. Civ.). Las prestaciones de los socios pueden ser de dar o de hacer. Es socio capitalista el que se obliga a dar algo a la sociédad, y socio industrial, el que se compromete a hacer algo por o para ella. La totalidad de las prestaciones de dar integra los bienes o el capital social (v.e.v.).
    Es nula la sociedad cuando uno de los socios sólo concurra con su crédito o influencia, aunque se obligue a contribuir a las posibles pérdidas. Tampoco se reconoce lg sociedad de todos los bienes presentes y futuros de los socios o de todas las ganancias que obtengan; pero se admiten tanto la de todos los bienes presentes como la de todas las ganancias en de terminados negocios (arts. 1.649 a 1.651 del cód. cit.).
    Además de la privación de toda participación en las pérdidas o de la exclusión total de los beneficios, son nulas las siguientes estipulaciones: 1* la de no poder renunciar a la sociedad ni ser excluido de ella aunque haya justa causa; 2* la de poder retirar un socio euanto tuviere y cuando quisiere; 3* la de que a los socios capitalistas se les ha de restituir su parte con un premio o con los frutos, o con cantidad adicional, haya ganancias o no; 49 asegurar el capital o las ganancias del capitalista; 5* estipular a favor de socio industrial una retribución fija por el trabajo, haya ganancia o no (art. 1.653).
    Están expresamente permitidas estas cláusulas: 1* que ninguno de los socios perciba menos que los otros, aun habiéndo aportado más o menos; 2* que cualquiera de los socios tenga derecho alternativo sobre una cantidad anual determinada o sobre una cuota de las eventuales ganancias; 3* que la totalidad de las ganancias, e incluso de las prestaciones a la sociedad, sean del socio o socios sobrevivientes; 4* que, por fallecimiento de cualquiera de los socios, sus herederos sólo tengan derecho a percibir como cuota de sus ganancias una cantidad determinada, o que el socio o socios sobrevivientes puedan quedarse con el activo social abonando una cantidad determinada; 5* que cuando la aportación de un socio sea el uso o el goce de una cosa, la pérdida de los bienes de la sociedad quede a cargo sólo de los otros socios; 6* que cualquiera de los socios no soporte las pérdidas en la misma proporción en que participa de las ganancias (art. 1.654); precepto este último expuesto a la cláusula leonina (v.e.v.), de señalar una irrisoria contribución a las pérdidas.
    Del objeto de la sociedad, que ha de ser ante todo lícito, se ocupan los arts. 1.655 a 1.661 del cód. cit.
    Acerca de la forma, el contrato puede ser hecho de palabra o por escrito; y esto por documento público o privado, e incluso por correspondencia. De no poderse probar la existencia de la sociedad, por falta de documentos u otra causa, los socios que hayan estado en comunidad de bienes o de intereses pueden alegar ese hecho para pedir la devolución de lo aportado, la liquidación de las operaciones comunes, la partición de las ganancias y de lo adquirido en común, sin que los demandados puedan oponer la nulidad o inexistencia de la sociedad (arts. 1.662 y 1.663).
    Acerca de la gestión económica, v. ADMINISTRACIÓN - DE LA SOCIEDAD CIVIL y los arts, 1.676 a 1.700 del cód. menc.
    Sobre las relaciones internas, de la sociedad con los asociados, v. Socio.
    En las relaciones externas, las de la sociedad con terceros, el art. 1.711 del Cód. Civ. arg. empieza por entender por tales no sólo a los que traten con la sociedad y no sean socios, sino también a estos mismos, en sus relaciones con la sociedad y con los demás asociados, cuando no deriven de su calidad de socios o de administradores sociales.
    Los deudores de la sociedad no son deudores de los socios; pero los ¿creedores de aquélla lo son a la vez de éstos. Por eso, los primeros no pueden compensar, ni contra el administrador de la sociedad, el crédito, particular contra un socio. En el concurso de acreedores de la sociedad, los que tengan créditos contra ésta serán pagados con preferencia a los acreedores particulares de los socios. En el concurso de los bienes de los socios, sus. acreedores particulares y los de la sociedad no originan preferencia si los acreedores son meramente personales (arts. 1.712 a 1.714).
    Sólo son deudas de la sociedad las que en su nombre contraigan los administradores, obligándose por ella. En la duda, se supone que los administradores se obligaron en nombre particular. Pero si la duda reside en los límites del mandato, se estima que no se ha rebasado. Si hay exceso de mandato, las deudas no ratificadas por la sociedad sólo la obligan en razón del beneficio obtenido, para evitar el injusto enriquecimiento (arts. 1.715 y ss.).
    Con respecto al término de las actividades sociales, v. las voces DISOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL y LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL.
    En el Derecho esp., la sociedad ha de tener un objeto lícito y establecerse en interés común de los socios. De ser ilícita la sociedad, procede sin más su disolución; y las ganancias se destinarán a los establecimientos de beneficencia (art. 1.666).
    Existe libertad de forma; pero, de aportarse bienes inmuebles, se requiere la escritura pública, a la cual habrá de agregarse el inventario de tales bienes, so pena de nulidad del contrato.
    No tienen personalidad jurídica las sociedades que mantengan pactos secretos entre los socios y en que cada uno de éstos trate en su nombre con terceros. Tal clase de sociedades (de descubrirse el secreto, habría que agregar) se regirán por las disposiciones relativas a la comunidad de bienes (arts. 1.667 a 1.669).
    Entre la sociedad civil y la sociedad mercantil — cuya diferenciación se esboza en la última de las voces— existe curiosa interdependencia. El Cód. Civ. admite que las sociedades civiles revistan todas las formas reconocidas por el Código de Com., en cuyo caso se le aplicarán sus disposic*w«es, en cuanto no se opongan a las del primer texto; pero existe la dificultad de que en lo mercantil se exige inscripción en el Registro, lo ual bàsta para sacar de la órbita civil a una sociedad. Por el contrario, en materia de contratos mercantiles, el Derecho del comercio se remite, con carácter supletorio, al Derecho Común (arts. 50 y 51 del Cód. de Com.).
    La sociedad civil puede ser universal o particular (lo cual se amplía en sus voces respectivas)^ según comprenda todos los bienes presentes o ganancias, o una parte de los bienes o una actividad.
    La sociedad se extingue: lo por expiración del término; 2o por pérdida de la cosa que constituya su objeto; 3o por terminación de su finalidad; 4o por muerte natural, interdicción civil o insolvencia de cualquiera de los socios; 5o por pedir los acreedores del socio el embargo y remate de la parte del socio en el fondo de la sociedad; 6o por voluntad de cualquiera de los socios, siempre que no haya duración determinada y que se haga de buena fe; o sea, sin ánimo de apropiarse un beneficio que debía ser común. La sociedad con duración lija puede prorrogarse antes de expirar el plazo; si se efectúa con posterioridad, por no caber aquí tampoco las resurrecciones, se entiende que se trata de una sociedad totalmente nueva (arts. 1.700 y ssD.
    No puede constituirse usufructo por más de 30 años de duración a favor de una sociedad; y concluye antes de tal lapso por disolverse la sociedad, que extingue por ese solo hecho el usufructo (art. 515).
    El Cód. de las Obligaciones y Contratos del Protectorado esp. de Marruecos contenía algunos preceptos dignos de mención en esta materia. Así, "cuando la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece pro indiviso a varias personas, se reputa constituida entre éstas, y con relación a la cosa o derecho que a todos pertenece, una comunidad o sociedadV* (art. 736). Por el contrario, establecía una presunción negativa de sociedad, al declarar en el art. 690 que "el mero hecho de acordar o conceder participación a un empleado o dependiente en los beneficios obtenidos por un particular, o una entidad en un negocio o en una empresa cualquiera, no basta por sí solo para constituir una sociedad)*. Además, la aparcería pecuaria y la de establecimientos fabriles o industriales se considerabansociedades particu- ;lares (art. 705). (2.182.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra s >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> sociedad civil
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. 2426
  2. guevon?w=huevon
  3. imperialismo
  4. polipsia
  5. asesino
  6. curarela
  7. feudo
  8. feudo de derechos
  9. gestión de negocios código nuevo
  10. gestor
  11. guevon
  12. guevon?w=huevon&dict=dict_def&b.x=15&...
  13. ley pena sustantiva
  14. clam fixtura
  15. derechos del fiador
  16. foro no conveniente
  17. propaganda adicional
  18. tipicidad
  19. venia judicial
  20. 1201

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...