Definición de servidumbre de paso de corriente eléctrica


    A fin de posibilitar el tendido de las instalaciones eléctricas que, desde las centrales respectivas, conducen la energía para el alumbrado de casas y vías públicas, y para el funcionamiento de fábricas y máquinas, para la circulación de tranvías y trolebusee, y muy similarmente para la red telefónica o telegráfica, hubo de recurrirse —y en su tiempo pareció audacia y encontró resistencia enorme en los defensores de la propiedad intangible— a declarar obligatorio tolerar que en los tejados o fachadas propios se apoyaran distintos elementos para sostener los cables conductores de corriente eléctrica, con la indemnización consiguiente; donde, en realidad, la estética y el peligro para los moradores son más de estimar que la utilidad de que se priva al propietario o al inquilino, mínima o nula por lo general.
    En España, la servidumbre forzosa de paso de corriente eléctrica se implantó por Ley del 23 de iñarzo de 1900, reglamentada en 1904 y 1919. La concesiói administrativa requiere expediente, donde ha de justificarse el derecho a la fuerza cuyo empleo o transmisión je pretende. El otorgamiento corresponde al Ministerio de Obras Públicas si tiene el tendido que recorrer varias provincia«; y en los demás casos, al gobernador civil respectivo. Probada la utilidad pública, el concesionario correrá con loa gastos de la obra, para la cual puede ocupar temporalmente para* depósito de materiales el terreno preciso.
    La indemnización comprenderá el valor de la superficie ocupada por los postes o por la anchura de la zanja, los daños y perjuicios de toda índole que se causen (¿los estéticos entran en esta amplitud?) y el valor en que se aprecie la servidumbre de paso para la custodia (inspectores, empleados para conservación o reparación), sin que en caso alguno el importé de ambas indemnizaciones pueda exceder del justiprecio de una faja de terreno de dos metros de ancho.
    Esta servidumbre no puede imponerse sobre la parte superior de los edificios, patios, corrales, jardines o huertos cerrados y anexos existentes al decretarse la servidumbre.
    Además, no podrá establecerse en lo sucesjvo sobre fincas cerradas si el dueño amenazado de este gravamen acredita que cabe tender la línea por caminos que tengan servidumbre pública y linderos con variación en el trazado no superior al 20 %: ni sobre predios no cercados, si por carreteras, caminos y veredas el rodeo no supera el 10 %.
    En el interior de las poblaciones, esta servidumbre se rige por las ordenanzas de policía; y, suületoria- mente, por lo establecido en el Cód. Civ;

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra s >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil >> servidumbre de paso de corriente eléctrica
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. desalojo
  2. manus
  3. pericial
  4. parens
  5. clausula
  6. releáis
  7. usucapion
  8. resoluciones de la oit
  9. desalojar
  10. desercion
  11. en que consiste la administracion de ...
  12. familiae
  13. mancha ocular
  14. mon imenta
  15. putativa
  16. representatividad.
  17. adscrita
  18. bienestar social
  19. contrato
  20. diatiposis

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...