Definición de servidumbre de paso


    Activamente, derecho a transitar por propiedad ajena, parq tener salida desde la finca propia a vía o camino público, o como derecho personal adquirido. El paso puede ser a pie, en caballería o en vehículo, según las necesidades y las convenciones.
    Este derecho fundamental para la libertad personal y la circulación de la riqueza se encueiitra reconocido, con la obligatoriedad de las servidumbres legales, en el art. 564 del Cód. Civ. esp.: "El propietario de una finca o heredad, enclavada entre oirás ajenas y sin salida a camino público, tiene derecho a exigir paso por las heredades vecinas, previa la correspondiente indemnización. Si esta servidumbre se constituye de manera que pueda ser continuo su uso para todas las necesidades del predio dominante estableciendo una vía permanente, la indemnización consistirá en el valor del terreno que se ocupe y en el importe de los perjuicios que se causen en el predio sirviente. Cuando se limite al paso necesario para el cultivo de la finca enclavada entre otras y para la extracción de las cosechas a través del predio sirviente sin vía permanente, la indemnización consistirá en el abono del perjuicio que ocasione este gravamen", que prácticamente equivale a insinuar la gratuidad.
    Pese a la declaración del legislador, los comentaristas e intérpretes están acordes en que el paso e9 derecho del propietario y cualquier poseedor legítimo, principalmente el usufructuario, el usuario, el enfi- teuta, el superficiario y, según algunos, el propio arrendatario, al menos cuando su título esté inscrito en el Registro de la propiedad.
    Una finca está incomunicada, aunque linde con camino público, si la salida es peligrosa o difícil; como en el supuesto de un abismo o fuerte declive; también, por declaración de la jurisprudencia, si la salida es a una vía férrea, por el peligro que significa, por la prohibición general existente de circular a pie por las mismas y por ser impracticables para los vehículos. Por el contrario, se ha fallado que la contigüidad con río navegable asegura una salida, que excluye la potestad de exigir el paso; conclusión quizás demasiado absoluta, por las limitaciones que impone a un propietario, que carece así de las posibilidades de tener automóvil o camión para su uso propio o transporte de sus cosechas por medios corrientes y rápidos.
    La servidumbre de paso y la de aguas, por la imperiosa necesidad que uno y otra plantean en el campo, han sido las conocidas antes y reguladas primero por el Derecho romano. Distinguía éste tres clases de paso: el iter, el actas y la vio, que las Partidas tradujeron como senda, carrera y vía. El primer derecho consistía en pasar a pie, en caballería o en litera; el segundo comprendía el paso en carro y con ganados; el tercero, de facultad más amplia de paso, utilizando una faja de terreno cuya anchura fijaban las XII Tablas: en 8 pies en las rectas, y en 16 en las curvas. El actus podía ser independiente del iter; mientras la via lo incluía siempre. El actus permitía pasar lo necesario; la via, cuanto no perjudicara al predio sirviente.
    Retornando al Cód. Civ. esp., que ha simplificado esas distinciones clásicas, recurriendo al concepto de las necesidades del predio dominante y de la mínima incomodidad para el sirviente, esta servidumbre "debe darse por el punto menos perjudicial para el predio sirviente"; y, en cuanto fuere conciliable con esta regla, "por donde sea menor la distancia del predio dominante al camino público" (art.
    565). La anchura será la bastante para las necesidades del predio dominante.
    Caso de gratuita adquisición, de no mediar pacto contrario, constituye la venta, permuta o partición de una finca que por ello quede enclavada entre otras del vendedor, permutante o copartícipe, .obligados a dar paso sin indemnización.
    Como causa especial de extinción de esta servidumbre se encuentra la consignada en el art. 568 del texto citado: "Si el paso concedido a una finca enclavada deja de ser necesario por haberla reunido su dueño a otra que esté contigua al camino público, el dueño del predio sirviente podrá pedir que se extinga la servidumbre devolviendo lo que hubiera recibido por indemnización. Lo mismo se entenderá en el caso de abrirse un nuevo camino que dé acceso a la finca enclavada".
    Sobre el paso permanente, el de ganados, el de corriente eléctrica y el temporal necesario para obras, v. las voces inmediatas; y, además. SERVIDUMBRE DE ABREVADERO y DE ACUEDUCTO. (429, 431, 433, 434, 435, 436, 437.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra s >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil >> servidumbre de paso
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. desalojo
  2. usucapion
  3. desalojar
  4. desercion
  5. en que consiste la administracion de ...
  6. mancha ocular
  7. putativa
  8. pericial
  9. representatividad.
  10. empleador
  11. proceso judicial
  12. sistematizar
  13. definición de proceso judicial
  14. tricliniums
  15. 1491
  16. acreedor
  17. acreedor?fbclid=iwar3mz-mzg7uyqbfdkzk...
  18. art 31
  19. andame yo caliente y riase la gente
  20. antecedentes históricos de la legisl...

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...