Definición de servidumbre de medianería


    Con evidente descuido técnico, denomina así el Cód. Civ. esp. a la comunidad voluntaria en unas legislaciones y forzosa en otras (dentro de ciudades o poblados) entre propietarios cuyas casas o construcciones sean contiguas. Para comprender la imposibilidad de hablar de servidumbre en este caso, bastará advertir que no existe predio dominante ni predio sirviente, por la igualdad de derechos y obligaciones que de la situación surge; y porque no cabe servidumbre sobre lo propio, y esa medianería es de ambos dueños.
    A este error ha contribuido la falta de antecedentes romanos; por la costumbre de edificarse entonces dejando espacio entre las casas. Tampoco se ocuparon de la misma las Partidas; por lo cual eran los convenios, los usos locales y la jurisprudencia las fuentes en esta materia hasta promulgarse el Cod. Civ. de 1889, que empieza a establecer, innecesariamente su primacía, para luego declarar supletorias las ordenanzas y usos locales en la materia, siempre que no se opongan al Código (nueva declaración superflua) y en cuanto no esté prevenido en el mismo (que no era tampoco necesario aclarar).
    La medianería se presume, a falta de título, signo o prueba en contrario: "19 En las paredes divisorias de los edificios contiguos, hasta el punto común de elevación. 29 En las paredes divisorias de los jardines o corrales sitos en poblados o en el campo. 39 En las cercas, vallados y setos vivos que dividen los predios rústicos" (art. 572).
    Como signos contrarios a la medianería se enumeran éstos: "19 Cuando en las paredes divisorias de los edificios haya ventanas o huecos abiertos. 2$ Cuando la pared divisoria esté por un lado recta y a plomo en todo su paramento, y por el otro piesente lo mismo tn su parte superior, teniendo en la inferior relex o retallos. 39 Cuando resulte construida toda la pared sobre el terreno de una de las fincas, y no por mitad entre una y otra de las dos contiguas. 4 Sobre la presunción de medianerías en zanjas y acequias, v. las voces respectivas.
    La medianería impone derechos y deberes diversos a los medianeros. La construcción, reparación y conservación de paredes medianeras y el mantenimiento de vallados o setos, y el de zanjas y acequias, medianeros también, ha de costearse por todos los dueños de las fincas medianeras, en proporción al derecho de cada uno. Cabe eludir esta carga renunciando a la medianería, que es un recurso humorístico del legislador; a menos que la pared sostenga edificio del medianero, en que cabría también sugerirle al propietario —como puede hacer— que abandone todo el edificio.
    Si un medianero quiere derribar su construcción, debe hacerlo guardando las precauciones para no ocasionar a la pared medianera daño alguno; y, de renunciar ulteriormente a la medianería, deberá por una sola vez efectuar las reparaciones y obras necesarias para dejar en debidas condiciones la que fué pared medianera.
    Pueden los medianeros, cada cual por su iniciativa (y desde luego obrando de acuerdo), levantar la pared medianera a sus expensas, pero con indemnización de los perjuicios que irroguen, aun temporales. Deberá en tal caso costear el beneficiado los gastos de conservación de la pared elevada o de los cimientos reforzados, y lo gastado de más por la . elevación o profundidad. De no soportar la medianera la mayor elevación, el constructor deberá reconstruirla y darle a su costa la amplitud y solidez precisas.
    Los propietarios que no hubieran contribuido a elevar o ensanchar la medianería tienen derecho a adquirir proporcionales facultades pagando el importe que les corresponda en la obra, y la mitad del valor del terreno utilizado para mayor espesor.
    Cada propietario puede usar de la pared medianera en relación con el derecho que tenga en la "mancomunidad" (notable término que el legislador emplea con reconocimiento inconsciente de que no hay tal servidumbre en esta relación jurídica). Podrá por tanto apoyar su obra en la medianera o introducir las vigas hasta la mitad del espesor, pero sin impedir usos iguales a los demás medianeros. De no ponerse de acuerdo todos los propietarios, por peritos se señalarán las condiciones necesarias para evitar perjuicios y conciliar intereses (arts. 575 a 579 del cód. cit.).
    Para el Derecho arg., v. CONDOMINIO DE MUROS y los arts.
    2.717 a 2.745 del Cód. Civ.


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra s >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil >> servidumbre de medianería
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet

Noticias Destacadas:

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...